Cargando...
NUEVA ITALIA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Músicos de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López dieron un marco patriótico y de realce al festejo por los 102 años del excombatiente de la Guerra del Chaco don Máximo Fernández Ramírez. El acto se realizó en la casa del último héroe sobreviviente de la contienda contra Bolivia en este distrito.
La ceremonia de reconocimiento se inició a las 10:00 con el canto del Himno Nacional Paraguayo. Luego se sucedieron los discursos y todos coincidieron en destacar la honestidad y humildad que adornan la vida de don Máximo.
Disfrutó a plenitud de la merecida celebración, rodeado de sus familiares, amigos, vecinos y autoridades comunales locales. El Ejército paraguayo, al que siendo joven se alistó para defender nuestra patria, le otorgó un reconocimiento.
La Municipalidad de Nueva Italia le declaró ciudadano ilustre a don Máximo cuando cumplió cien años. Ayer, el intendente Osvaldo Krause (PLRA) resaltó que representa un orgullo para la ciudad.
Luego, el jefe del Departamento de Bienestar Social del Ejército paraguayo, Cnel. Manuel Bareiro, resaltó la valentía del soldado guaraní durante la Guerra del Chaco. En la figura de don Máximo brindó homenaje a todos los que defendieron el territorio chaqueño.
“El nombre de este héroe viviente que tenemos ya lo dice todo: ‘Máximo’. Nuestro respeto y honor para él en este día especial porque es una reliquia viviente, porque bien sabemos lo que pasaron durante la guerra: hambre y sed, pero llevaron en alto el glorioso verde olivo”, resaltó en idioma guaraní.
El párroco local, presbítero Gustavo González, elevó una oración por el cumpleañero. Pidió valorar y respetar a los ancianos, en especial a los héroes.
El benemérito es viudo, tiene dos hijos: Juan Francisco (70) y Francisca (68), seis nietos y cinco bisnietos. Goza de buena salud, es fanático del club Olimpia y del PLRA.
Tras el acto se realizó un brindis y almuerzo. Hubo asado, sopa paraguaya y buena música paraguaya. Durante el ágape don Máximo contó anécdotas de la Guerra del Chaco y recordó que fue herido en una pierna.