Cargando...
El inmueble con padrón Nº 2203, finca Nº 1442, ubicado en el barrio Costa Azul de Limpio llegó a manos del político liberal y abogado Manuel Radice mediante una llamativa regulación de honorarios. “Cobró terrenos” a la Comuna limpeña y la Urbanizadora Costa Azul SA por sus servicios profesionales.
De acuerdo con los antecedentes, Radice fue contratado por la Municipalidad limpeña el 7 de diciembre de 2000 para iniciar una acción judicial por reclamación de tributos a la Urbanizadora Costa Azul SA. La modalidad del contrato con el profesional fue pacto de cuota litis o por resultados en favor de la institución municipal.
Sin embargo, la Comuna de Limpio –administrada entonces por Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA)– y la empresa loteadora llegaron a un acuerdo, mediante la cancelación de los impuestos vencidos por dación de pago en 485 lotes. La Municipalidad asumió todos los gastos y honorarios de Radice.
Según el acuerdo de pago de honorarios firmado en 2006 por Radice y el exintendente interino, Francisco Javier Aveiro (PLRA), quien asumió tras la renuncia de Optaciano que buscó su reelección, el cobro por sus servicios fue también bajo la modalidad de dación de pagos mediante la transferencia de propiedades municipales. Recibió unos 20 lotes a precios ínfimos en la misma zona.
Además, el acuerdo compromete a Radice a gestionar el levantamiento de los embargos que existían sobre la finca 1442, entonces propiedad de la Urbanizadora Costa Azul, transferidas en parte a la Municipalidad de Limpio por una deuda de G. 859 millones. Sin embargo, no hizo el levantamiento de los bloqueos y llevó a remate 25 hectáreas para poder cobrar sus honorarios.
La subasta del lote se realizó el 11 de febrero de 2010 y estuvo a cargo del rematador Néstor Portillo, según el Auto Interlocutorio (AI) Nº 153, de fecha 4 de marzo de 2010 (ver facsímil). En la ocasión, Radice pagó G. 802 millones por el lote. En total, el abogado se quedó con 20 lotes entregados por la Comuna y 25 hectáreas que compró en un remate que él debía evitar.
Las 25 hectáreas eran las que quedaban de la urbanizadora. Costa Azul se quedó sin nada.
Plan de negociado
Ahora, el letrado pretende vender el mismo terreno de 25 hectáreas que adquirió en una dudosa maniobra por G. 802 millones a la Comuna limpeña, pero, por G. 30.000 millones.
El intendente Carlos Palacios (ANR) presentó a la Junta Municipal el 23 de agosto último un pedido para comprometer los royalties de los próximos cinco años para comprar el lote por el millonario monto.
Se repartieron los otros lotes
Menos del 50 por ciento de los 485 lotes estarían actualmente en poder de la Municipalidad. Mediante la autorización de la Junta Municipal (2001-2006) se dio una suerte de repartija de los terrenos fiscales. Varias de las propiedades están en manos de exconcejales municipales, que recibieron como dación en concepto de supuestas dietas atrasadas.
Entre los exediles beneficiados están los colorados Carlos Sánchez, Deolinda Cáceres de Chioveta y Aurelio Clemente Cáceres. También los azules Ignacio Benítez Ortiz, Ángel Gómez Verlangieri, Bernabé Figueredo y Milciades Resquín.
juan.jara@abc.com.py