Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La protesta organizada se denomina “San Juan se levanta, queremos camino de todo tiempo” y es preparada por diferentes instituciones y agrupaciones civiles de este distrito. Cuenta con el apoyo del intendente Marcial Torres (PLRA) y el párroco de la localidad, presbítero Ismael Obregón.
El religioso indicó que la manifestación se realizará el 6 de junio próximo sobre la Ruta IV “General Eduvigis Díaz”, en el Cruce Toledo (límite de los departamentos Ñeembucú y Misiones). Dijo que el reclamo principal será la construcción de camino de todo tiempo con el objetivo de sacar del aislamiento a la población de esta comunidad en temporadas de lluvia y de riada.
Las últimas precipitaciones registradas en los primeros días de mayo dejaron a la comunidad aislada por varios días, expresó.
El intendente Marcial Torres indicó que la única vía de conseguir las cosas son las manifestaciones ciudadanas. “Llegamos a esta situación porque no se hace nada en forma ni en tiempo. Ahora va a bajar el nivel del agua, se secarán un poco los caminos y se olvidarán nuevamente de nosotros”, dijo.
Señaló que de acuerdo a las posibilidades se están paliando las necesidades del distrito. Comentó que la zona más afectada sigue siendo la compañía de Ciervo Blanco donde varias familias afectadas por la crecida del río Tebicuary están refugiadas bajo carpas en lugares altos. La riada también impacta en las compañías Barranquerita y Otazú.
Torres adelantó que luego que baje la altura del agua la crisis económica y social persistirá unos cien días más porque los pobladores perdieron la totalidad de sus cultivos.
No hay signos de erosión
El nivel del río Paraguay subió ayer tres centímetros y llegó a los 9,76 metros en el puerto de Alberdi. La cota normal es de 3,50 metros.
El presidente de la Junta Municipal, Juan Pablo Bogarín (ANR), dijo que técnicos del Ministerio de Obras Públicas verificaron el muro que rodea la ciudad y no encontraron signos de erosión que pudiera comprometer su estabilidad. El dique puede soportar una riada de hasta 12 metros.
Ambulancia cae en un pozo con agua
YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Corresponsal). Una ambulancia del centro de salud de esta ciudad cayó en un pozo cubierto de agua de lluvia cuando se dirigía a buscar a una paciente de 85 años con problemas respiratorios. El percance ocurrió ayer en el trayecto que conecta la comunidad con la zona Tavaí (límite con el distrito de Laureles, Ñeembucú).
El director del nosocomio, doctor Cristian Ortellado, señaló que el vehículo de emergencia tuvo que ser sacado por un tractor. Dijo que pese al inconveniente se logró auxiliar a la paciente.