Cargando...
PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). La propiedad donde fueron encontrados los presuntos restos fósiles se encuentra a unos 550 kilómetros de Asunción y unos 45 kilómetros del centro urbano de Puerto Pinasco. La zona es conocida como kilómetro veinte, según indicó el intendente de esta localidad, Nelson René Carreras (PLRA). El jefe comunal precisó que el hallazgo se produjo el 20 de febrero último por un poblador identificado como Amado Noguera.
Añadió que el lugareño estaba recorriendo por la ribera del riacho González, que registra una bajante importante como consecuencia de la sequía. El poblador relató que observó que parte del barranco del recurso hídrico sufrió una importante erosión, lo que dejó al descubierto los huesos de gran tamaño.
El jefe comunal señaló que el lugareño inmediatamente alertó del hallazgo a las autoridades municipales, que organizaron una comitiva para llegar hasta el lugar y poder constatar la información. Indicó que en la zona efectivamente encontraron varios fragmentos fósiles, entre ellos uno que formaría parte de la articulación de la rodilla de importante tamaño y peso, además de huesos pequeños que serían de las costillas y otras vértebras.
El fragmento pesa 17 kilos y tiene 50 centímetros, especificó el intendente.
Carreras explicó que tomaron muestras fotográficas, que fueron enviadas a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para que los especialistas puedan determinar las características y el origen de las piezas.
Por otro lado, en la SNC, el Arq. José María Calvo, coordinador de Patrimonio de la institución estatal, indicó que efectivamente recibieron una fotografía en la que se puede observar un tipo de hueso fósil. Agregó que una primera comitiva que se trasladó al lugar realizará un estudio pormenorizado de las piezas para determinar con exactitud los datos de los fragmentos. Indicó que igualmente se ordenó a las instituciones pertinentes, como la comisaría de Puerto Pinasco y otras fuerzas públicas como militares, que precautelen el sitio del hallazgo de los posibles restos fósiles.