Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal).El procedimiento fue encabezado por el asistente fiscal Marcial Villalba, de la unidad que está a cargo de Carlos Chamorro, nuevo encargado de investigar los delitos ambientales en la zona noreste de Caazapá en reemplazo de la fiscala Karina Escurra, quien cometió el “pecado” de imputar a varios arroceros de Yuty que serían amigos del vicepresidente de la República Juan Afara, y en el lugar se constató la existencia de 30.000 pulgadas de maderas aserradas con motosierras.
El jefe regional de Instituto Forestal Nacional (Infona) del departamento de Caazapá, Ing. Marcos Torres, señaló que la madera tiene alto valor comercial y se puede encontrar de la especie lapacho, cedro, curupay y petereby, muy apetecido en el mercado de la construcción.
El precario local que se encuentra supuestamente dentro del predio del club Olimpia de Enramadita está a unos 50 metros detrás de la casa de Amalio Sánchez, cuya vivienda en noviembre del año pasado fue allanada por la entonces fiscala medioambiental de Caazapá, Karina Escurra, y el fiscal general adjunto de medioambiente Jorge Sosa. En esa oportunidad, en un depósito fueron ubicadas más de 70.000 pulgadas de maderas aserradas que no tenían documentos que prueben su legalidad.
Sospechoso
Amalio Sánchez cuenta con medida alternativa a la prisión porque fue imputado por delitos ambientales desde reservas naturales.
Según el asistente fiscal Marcial Villalba, encargado de la pesquisa, la madera sigue en el mismo lugar bajo la custodia de los efectivos policiales de Enramadita y que está esperando un informe definitivo de los técnicos de Infona. Igualmente están aguardando la presentación de los documentos que demuestran que el predio donde se encontró el depósito pertenece al club Olimpia de Enramadita, tal como afirman los Sánchez.
Según los datos, el hallazgo del depósito de madera se realizó mediante un trabajo de inteligencia de los efectivos policiales de la unidad de investigación del departamento de Caazapá y porque pobladores señalaron que, pese al proceso sometido a Amalio Sánchez, el trabajo de depredación de las reservas naturales de la región sigue viento en popa.