Cargando...
El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Hacienda depositó nuevamente a la cuenta de la Municipalidad de Tava’i, administrada por Alba Correa (ANR), unos G. 485 millones en concepto de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Según el presidente de la Junta Municipal de Tava’i, Diosnel Báez (ANR), el Ministerio de Hacienda volvió a liberar los fondos porque la Contraloría General de la República “blanqueó” su informe sobre las denuncias de malversación realizadas por todos los ediles en contra de la intendenta.
Además dice que la jefa comunal cuenta con el “padrinazgo” del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, quien estaría presionando al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría para que la mujer siga recibiendo el dinero, sin haber entregado su ejecución.
La intendenta está acusada por lesión de confianza y malversación de unos G. 280 millones durante su gestión de 2011. El fiscal Aldo Cantero está investigando.
Además, la Contraloría General de la República detectó en su informe preliminar varias irregularidades durante su gestión 2012-2013, entre ellas la falta de documentos respaldatorios del uso de G. 1.180 millones y obras fantasmas.
Sin embargo, según el informe que la institución remitió al Ministerio de Hacienda indica que no se detectaron irregularidades en la gestión municipal, por lo cual recomienda la liberación de los fondos públicos.
Antecedentes
El pasado 3 de diciembre el Ministerio de Hacienda (MH), en el dictamen N° 1359, indica que si no se presenta de manera formal un pedido de suspensión del desembolso del dinero de los royalties y Fonacide de octubre a diciembre que le corresponde a la Municipalidad de Tava’i, podría ser levantado el bloqueo de cuentas de la Comuna.
El fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero, el juez penal de Garantías de San Juan Nepomuceno, César Acosta, o la Contraloría General de la República (CGR) debían realizar el pedido de bloqueo. “Fuimos a pedir a las tres instituciones, pero nos ignoraron”, se lamentó Báez.
Intentamos hablar con López Moreira, pero no atendió la llamada al celular.