Habría más de 60 guanacos en ex parque Médanos del Chaco

EX PARQUE NACIONAL MEDANOS DEL CHACO, Alto Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). La población de guanacos (Lama guanicoe voglii) encontrados el 14 de abril en este parque -desafectado por el gobierno 8 semanas antes (17 de febrero)- podría alcanzar 60 individuos.

Cargando...

La Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (FDSCH) realiza expediciones tierra-aire para individualizar los animales, única especie de camélidos existentes en Paraguay.

Se han realizado varios sobrevuelos y expediciones por tierra, en la zona de la frontera norte con Bolivia, para identificar la cantidad de los camélidos, que se cree que son una especie endémica del Chaco paraguayo, aunque con población muy reducida.

Hasta ahora se han identificado cinco grupos con 18 animales y se estima que la población total en el Chaco paraguayo podría alcanzar 60 individuos.

A pesar de los avistamientos hasta ahora solo un grupo de parabiólogos bolivianos, que colabora con la búsqueda, ha logrado fotografiarlos satisfactoriamente.

"Normalmente se logra fotografiarles con trampas cámaras. En Bolivia, luego de dos años de estudio, los biólogos lograron sacar fotos", comentó Laura Villalba, coordinadora del programa de conservación y biodiversidad de la FDSCH.

Agregó que son animales curiosos. "Al silbar se acercan y al esconderse uno, estos se acercan más para ver qué fue lo que se escondió.

Hacen un ruido muy característico cuando se sienten amenazados y según los parabiólogos de Bolivia, que acompañaron los trabajos de campo, inclusive pueden dar un escupitajo como mecanismo de defensa".

Físicamente estos individuos, que se nutren de tuna, miden hasta 2 metros en el caso de los machos. Las hembras llegan a medir hasta 1.90 metro.

Son de color naranja claro, volviéndose blancuzco en el vientre y la parte interna de las patas. Tienen ojos negros, grandes, con largas pestañas, el cuello largo y patas largas, oreja pequeña y cola corta.

Llegan a una edad reproductiva a los 3 años y tienen un periodo de gestación de 11 meses, quiere decir que reproducen una cría cada 2 años, por tanto no tienen oportunidad de multiplicarse a la misma velocidad de la que es cazada, peligrando de sobremanera su sobrevivencia.

Es considerado una especie paraguas, cuyos requerimientos para sobrevivir incluye a varias especies más, ya que al conservar el hábitat de guanacos, no solo se protege a esta especie sino a todas las especies que habitan este tipo de ecosistema, como tuca tuca, venados, pecaríes, armadillos, ñandúes y otros. "Su hábitat restringida es frágil y se ve empeorada por la desafectación del Parque Nacional Medanos del Chaco", explicó la bióloga.

URGENCIA

La aparición de los guanacos en el Chaco debería llamar la atención de la Secretaría de Medio Ambiente y declarar estos animales en vías de extinción para así tratar de darles cierta protección. A pesar de que una declaración de este tipo nunca es garantía que la especie realmente será protegida.

Próxima nota: La importancia de la conservación transfronteriza.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...