Cargando...
A través de danzas, las doncellas se defienden con un puñado de paja encendida. Al son de la bandita y ante la atenta mirada de los presentes, ellas se protegen reunidas alrededor de la fogata encendida en medio de la pista.
Cerca de 40 llamativas figuras cubiertas de hojas secas de banano y máscaras las acechan. En un descuido, una es escogida y empieza la persecución. El kamba ra’anga la atrapa, le da vueltas hasta marearla y va por otra en una curiosa coreografía.
El presidente de la Comisión de los Kamba Ra’anga de Itaguazú, Néstor Cañiza, señaló que al juego mencionado y el desfile de los guaikuru, agregaron una dramatización que deja un mensaje sobre la realidad nacional. Mencionó que en los últimos años también le dan mayor participación a los niños que mantendrán viva la tradición con el paso del tiempo.
La procesión y la misa en honor de los santos patronos San Pedro y San Pablo se realizarán mañana, a partir de las 08:00. Para el mediodía se organiza un “karu guasu” para los niños de la comunidad, y a la noche continuará la fiesta de los kamba.