Cargando...
Entre los participantes, además de habitantes adultos, especialmente pescadores, estuvieron presentes estudiantes de varios colegios, quienes estuvieron acompañados del sacerdote Blas Arévalos, encargado del Santuario de la Virgen del Paso o Virgen de Itapé.
La movilización fue denominada “Caminamos en defensa de la vida y de la naturaleza”, que comenzó aproximadamente a las 16:00, en la entrada de la ciudad de Itapé, con aproximadamente doscientas personas.
Entre los oradores hubo quien expresó que si dicha compañía de producción de azúcar no cierra los canales que van desde su predio hasta el río, tomarán medidas más fuertes. Mencionaron que ya no se quedarán callados ante esta situación.
El poblador Édgar René Dietrich, uno de los que encabezó la movilización, explicó que con esa jornada de repudio se busca concienciar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo, y para así despertarla para no seguir en silencio ante el miedo de los directivos de la empresa azucarera.
Unos pescadores de la zona manifestaron que no creen en lo publicado en la página web de la Secretaría del Ambiente (Seam), de que supuestamente las fiscalizaciones realizadas dentro de Azpa no encontraron hechos irregulares que pudieron haber causado contaminación en el mencionado río.
Según la publicación de la Seam, en el Tebicuarymi no se pudo constatar contaminación y alega que en dicha empresa solo tratan con materia orgánica.