Cargando...
ENCARNACIÓN (José González, de nuestra redacción regional). En una primera etapa fueron habilitados los consultorios y el sector para las quimioterapias en el Hospital Oncológico de Día. El Ministerio de Salud se encargó de contratar personal y otorgará los medicamentos necesarios para el centro asistencial especializado.
La fundación Lazos del Sur lucha por la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas. La organización realizó diversas actividades para recaudar fondos y de esa manera ir construyendo el nosocomio. La ciudadanía de esta parte del país siempre acompañó la iniciativa.
El presidente de Lazos del Sur, Milciades Aguilar, indicó que unos cien pacientes se someten a quimioterapia en hospitales públicos de Asunción y ciudades aledañas, así como en la Argentina. Otra cantidad similar realizan consultas periódicas para control.
Mencionó que la inversión para la construcción del local fue de unos G. 300 millones.
En la inauguración, que se llevó a cabo el 12 de noviembre, estuvo presente el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), quien prometió recursos del presupuesto de la Gobernación para ampliar el hospital y para el empedrado de la calle que conduce al local asistencial.
También asistieron el ministro de Salud, Antonio Barrios, y el director de la VII Región Sanitaria, Néstor Vera.
Más camas
Por otro lado, el ministro de Salud participó en Encarnación de la inauguración de camas del servicio neonatal del Hospital Regional de Itapúa. Los equipos adquiridos consisten en tres incubadoras y tres servocunas, con una inversión aproximada de G. 455 millones. Se suma a la habilitación de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para Adultos.
La inversión fue de unos G. 2.158 millones para la adecuación de la red de distribución de oxígeno de aire y vacío, a través del financiamiento por convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Salud y la Gobernación de Itapúa. Una empresa privada donó G. 150 millones.