"Guardia ciudadana" mantiene sitiada San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. (Antonio Caballero, corresponsal). Las llamadas "guardias ciudadanas", que fueron formadas en diferentes compañías y en los barrios de la zona urbana, tienen sitiada la ciudad. Los integrantes del grupo cuentan con tanta impunidad que hasta pretenden realizar allanamiento de viviendas.

Cargando...

La situación llegó a tal extremo que exigieron la expulsión de tres familias, de la compañía Kaundygue, según denuncia realizada por la propia fiscala del crimen de la Unidad Nº 1 de esta localidad, abogada Norma Ivonne Girala Diez. Este corresponsal también está "fichado" por uno de los grupos, por publicar los abusos que cometen. ¿No será lo mismo que quieren imponer con la creación de la Policía Urbana?

La representante del Ministerio Público señaló que la situación con las llamadas "guardias ciudadanas" se está convirtiendo en una verdadera preocupación debido a que prácticamente sus miembros mantienen sitiada la ciudad.

Girala Diez relató que en una oportunidad fue bajada a punta de escopeta de su auto, en el barrio San Vicente de la ciudad. "Los pobladores no tienen más la libertad de transitar libremente en horas de la noche", denunció además.

Girala agregó que los miembros de la "guardia ciudadana" andan armados y uno muchas veces no puede saber si realmente son de la guardia o son ladrones, por lo que si se le ocurre huir para no ser víctima, corre el riesgo de ser tiroteado.

Días atrás -siguió relatando Girala- los miembros de la "guardia ciudadana de Kaundygue", jurisdicción de San Juan Nepomuceno, garrotearon a un menor de 16 años, identificado como Enrique Morel Benítez, porque estaba tomando cerveza con sus amigos y realizó disparos de armas de fuego encima de los miembros de la "guardia ciudadana". A raíz del incidente se juntaron unos 200 miembros de la guardia, llamaron a los policías y exigieron que sean allanadas las viviendas de Calimerio Benítez, Enrique Morel, Salomón Brizuela y Robert Benítez, donde supuestamente había armas y personas con órdenes de captura.

"En vista de la denuncia, solicitamos la orden de allanamiento al juzgado y con el documento fuimos para cumplir, pero los de la guardia querían el mandamiento judicial para que ellos mismos allanaran las viviendas de los mencionados; cuando me opuse a la pretensión de los mismos me exigieron a que en 24 horas desaloje de la comunidad a estas familias", relató.

Agregó: "Cuando les dije que eso era imposible debido a que era ilegal, amenazaron con liquidar a esta gente como ‘guasu’ (venado) desde la oscuridad", manifestó Girala, quien ya informó a la Fiscalía General del Estado de esta situación.

En otro momento la fiscala comentó que en el barrio Sagrado Corazón de Jesús los de la "guardia ciudadana" también dispararon contra un transeúnte y la bala se incrustó en una vivienda ajena y por milagro no ocurrió una desgracia. En este mismo barrio, los miembros de la guardia hasta entran a revisar las viviendas ajenas en horas de la noche, dijo Girala.

VARIAS VICTIMAS EN SU HABER
La "guardia ciudadana", creada mediante un convenio con la Municipalidad local, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, ya tiene varias víctimas en su haber, entre ellas Juan Carlos Silvero Medina, quien fue brutalmente golpeado por los miembros de la "comisión garrote" -como ellos mismos se autodenominan-, del barrio San Vicente de esta ciudad.

El pecado de Silvero Medina fue negarse a apagar el equipo de sonido que estaba sonando en su casa, cuando festejaba su cumpleaños.

El mismo, dos días después como represalia fue emboscado por 8 personas armadas al salir de un bar y fue garroteado brutalmente frente a sus familiares, luego fue llevado detenido a la comisaría de San Juan Nepomuceno donde permaneció por 10 horas en forma ilegal, pese a que estaba herido y necesitaba de atención médica.

A raíz de la publicación de este caso, este corresponsal fue advertido que ya fue "fichado" por la "guardia ciudadana".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...