Grupo de “sintechos” invade 20 casas de la Senavitat en General Resquín

Al menos 20 familias, autodenominadas “sintechos”, invadieron igual cantidad de casas de la Senavitat, que fueron abandonadas antes de concluir su construcción en la colonia Naranjito del distrito de Gral. Resquín. En diciembre del año pasado, otro grupo hizo lo mismo con otras 30 casas que están en similares condiciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

GENERAL FRANCISCO ISIDORO RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La construcción de las 20 viviendas comenzaron durante la gestión del expresidente de la República, Federico Franco (junio de 2012-agosto de 2013). Los trabajos fueron adjudicados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) a la empresa “3 G”, cuyo representante sería Eduardo Garay.

En el mismo distrito, en la zona urbana, también fue abandonada la construcción de otras 30 casas, obra que fue adjudicada durante la presidencia de Franco a la empresa del Ing. Hugo Patiño. En diciembre del año pasado fue invadida por 30 familias “sintechos”.

De las 20 casas, solo tres llegaron a la etapa de terminación, mientras otras están a la altura del techo. No cuentan con agua potable y energía eléctrica.

Los invasores de las 20 casas inconclusas de la colonia Naranjito advirtieron que no abandonarán las viviendas. Un hecho llamativo es que en algunas viviendas fueron instaladas antenas de compañías de servicios de internet y que los ocupantes andan en motocicletas.

La edificación de las 50 casas, las ubicadas en el centro urbano y en la colonia Naranjito, debió concluir en diciembre de 2013. Pero, las obras no terminaron, las viviendas fueron rapiñadas e invadidas después.

Más obras inconclusas

En San Pedro de Ycuamandyyú, durante el gobierno de Federico Franco, fue instalado un cartel en el que se destaca el proyecto habitacional con 57 viviendas, más tres casas para discapacitados, totalizando 60 viviendas.

La obra fue adjudicada a Civialpar Ingeniería, representado por el Ing. Osvaldo Benítez. De las 60 adjudicadas, solo se llegó a construir 17 que fueron abandonadas a medio terminar.

En San Pedro de Ycuamandyyú, la edificación de otras 60 casas quedaron paralizadas en fase de terminación. En la comunidad indígena Yvy Poty, también de la capital departamental, otras 60 viviendas están en las mismas condiciones.

Según la Senavitat, la institución rescindió contrato con las empresas y que está en proceso de solución de los problemas para poder reanudar las obras.

Intendente hizo advertencia

El intendente de General Resquín, Eugenio Rodas (PLRA), dijo que en el caso de ambos proyectos habitacionales del distrito, la Municipalidad adquirió el inmueble como contrapartida y quedó a cargo de la Senavitat la construcción de las casas. Explicó que en el convenio figura que una vez terminadas las obras deben ser recibidas las carpetas de las familias que acrediten no tener vivienda, de entre las cuales se debe seleccionar a los beneficiarios. Lamentó las ocupaciones antes de que se complete la edificación de las casas. “Esto se veía venir. He avisado en tiempo y forma a la Senavitat, pero nunca solucionaron ni atendieron el caso”, se quejó. Añadió que la solución está en manos de la Senavitat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...