Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Es lo que señala la resolución 140/17 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que declara irregular la adjudicación para la provisión del servicio, ganada por dos firmas que no producían los alimentos.
La resolución 140/17 de la DNCP fue firmada este 12 de enero por el abogado Luis Godoy Duria, director jurídico de la entidad y encargado de despacho actualmente. Declara irregular la adjudicación a favor de las empresas Ecoservice Group SA y Dijkstra SA en el llamado a licitación hecho por la Gobernación de Alto Paraná para la adquisición de alimentos sólidos, galletitas dulces, galletitas con chía y chipitas a distribuir como complemento nutricional en instituciones educativas del departamento durante el año lectivo 2016.
Ecoservice Group SA es de Luis Miguel Martínez, yerno del senador Nelson Aguinagalde (ANR) y la concejala municipal local Lilian González de Aguinagalde (ANR), según denuncias de políticos locales. DIJKSTRA Servicios SA, tiene como nombre de fantasía Gour Et & Fit y ante Contrataciones Públicas sus representantes legales son Carlos Marcelo Quevedo Núñez y Víctor Manuel Quevedo Núñez.
La Gobernación adjudicó el servicio por G. 10.132.777.000, siendo G. 5.113 millones para Eco Service Group por la distribución del alimento en Ciudad del Este y Presidente Franco; y G. 4.999.440.000 para DIJKSTRA, responsable de hacer llegar las galletitas y chipitas a 464 escuelas del resto del departamento. Ninguna de las empresas es fabricante de los alimentos, sino presentaron franquicias. Las chipitas fueron adquiridas de “Don Remigio”, mientras las galletitas fueron producidas por “Paraguay Granos Alimentos SA”.
Al tiempo de recomendar a la Gobernación la instrucción de un sumario administrativo, en su resolución, el director jurídico dice que el Certificado de Registro de Establecimiento expedido por INAN a favor de Paraguay Granos Alimentos SA había vencido el 27 de enero del 2013 y por ello, al momento de participar en el llamado a licitación, ni DIJKSTRA ni Ecoservice Group presentaron ese documento.
“Al momento de presentar las documentales de la empresa con quien ha suscripto el contrato de franquicia –Paraguay Granos y Alimentos SA– el Certificado de Registro de Establecimiento se encontraba vencido”, indica la resolución respecto a DIJKSTRA y concluye que en estas condiciones, ni esa empresa ni Eco Service Group pudieron resultar adjudicadas para proveer las galletitas a los niños.
Cuestionando la actitud de la Gobernación de Alto Paraná, que aún así adjudicó el servicio, el director jurídico afirma: “se ha comprobado que los certificados entregados por los oferentes y que correspondían a una de las empresas fabricantes de las galletitas, Paraguay Granos Alimentos SA, se encontraban vencidos al momento de la presentación de las ofertas y ello no ha sido analizado por la convocante ni ha sido objeto de solicitud de aclaración a los oferentes, lo cual denota una omisión injustificada al tener la obligación de velar por la calidad de los bienes a ser adquiridos y proveídos a escolares”.
En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas informaron que la resolución no se encuentra firme porque la Gobernación o las empresas adjudicadas aún pueden interponer un recurso de reconsideración para que se revea la postura, pero señalaron que una vez que la resolución quede firme, la DNCP reportará al INAN la situación constatada respecto a la documentación de la empresa fabricante de las galletitas.
Denuncias y quejas todo el año
El contrato con Dijkstra y Ecoservice Group venció el 31 de diciembre pasado, ya que era para la distribución de la merienda escolar durante el año lectivo 2016. En ese periodo se dieron muchas quejas de estudiantes que afirmaban que las galletitas eran “rompedientes” por lo duras e “incomibles” por el sabor.
Además, el concejal departamental Miguel Martínez (PLRA), el concejal municipal local Celso “Kelembu” Miranda y los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez, a la par en la insistencia de la necesidad de que intervenga INAN, denunciaron irregularidades en el proceso de contratación de las empresas, atendiendo a que las adjudicadas no tenían fábrica de alimentos y que Ecoservice pertenecería a familiares del senador Aguinagalde y su esposa.
Ambos eran férreos opositores al gobernador Justo Zacarías (ANR), su cuñada, la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), y su hermano, el político local Javier Zacarías, pero el año pasado se convirtieron en oficialistas.