Cargando...
JUAN L. MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Cristino Giménez, del barrio San Antonio de esta localidad, es productor de diferentes variedades de plantas nativas, frutales, ornamentales y medicinales.
Su labor beneficia directamente a unas veinte familias de la zona, quienes compran las plantas a precio de mayorista y las revenden.
Recordó que se inició en el rubro hace unos diez años. “Luego de trabajar para otra persona en la producción de plantines de yerba mate, me di cuenta de que se obtenía un buen ingreso, así que decidí iniciar mi propio negocio”, manifestó.
Según Cristino, las ciudades en donde más comercializan sus plantas son Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, del Alto Paraná.
Comentó además que hay grupos de familias que distribuyen en Salto del Guairá y Encarnación.
Variedades
Palmeras, rosas, santa rita, azalea, cala y ciprés son algunas de las plantas ornamentales que produce. También cuenta con plantines para sombras.
Explica que entre las especies frutales más buscadas están naranja, mandarina, ciruela, pera, mango y uvas.
Además posee árboles nativos como inga, tarumá, tajy, araticú y yvapovõ. Produce también especies medicinales como ruda, romero, burrito, cedrón Paraguay y ajenjo, que son requeridas por las herboristerías.
Giménez aseguró que gracias a este trabajo logró sacar adelante a su familia que lo ayudan a mantener el emprendimiento. Su mano derecha es su esposa, Rumilda de Giménez. Tiene cinco hijos.
Añadió que la plantación requiere de permanente dedicación para mantener en forma y conseguir una producción de calidad.
Invierte en la compra de macetas y abonos orgánicos unos G. 350.000 al mes, y le asegura una ganancia de G. 3.000.000 mensuales.