Gavillas de abigeos ponen en jaque a ganaderos de distritos de Misiones

La comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Misiones denunció que el flagelo del abigeato azota fuertemente a los productores pecuarios de la zona. Representantes del sector exigen un trabajo coordinado para poner freno a las gavillas de cuatreros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).- Los ganaderos de Misiones, durante una reunión de la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Misiones y de la capital del país, denunciaron que el robo de ganados es alarmante en el departamento. La reunión se llevó a cabo en la noche del viernes en esta ciudad, en el domicilio de Augusto Campos, directivo del gremio.

En la oportunidad, el doctor Hugo Brizuela, secretario coordinador de la ARP de Misiones, mencionó la serie de denuncias llevadas a cabo por los productores pecuarios que fueron víctimas de los cuatreros. Indicó que durante una reunión entre los ganaderos afectados de este distrito y de la localidad de San Miguel con el fiscal adjunto Ricardo Merlo y el fiscal de San Juan Bautista Raúl Agüero, se resolvió trabajar en forma coordinada para frenar a los malvivientes.

Brizuela señaló que el Ministerio Público prometió profundizar las investigaciones y esclarecer los casos de abigeato. Sin embargo, para muchos de los ganaderos presentes el robo de ganado no mermó pese al trabajo de la Brigada Antiabigeato de la Policía Nacional. Añadió que los municipios más azotados son San Juan Bautista, San Ignacio y San Miguel.

En la última semana una discapacitada de la compañía Ava’y, distrito de San Ignacio, Flor Gómez Vda. de Godoy, fue víctima de los cuatreros. Los abigeos ingresaron en el corral y faenaron su única vaca lechera. También el ganadero Guillermo Codas, de la compañía Ka’aguy Guasu del distrito de Santiago, fue víctima de robo de sus haciendas de la raza Brangus.

Codas denunció que el año pasado robaron unos 100 vacunos de su establecimiento y que hasta la fecha el robo no fue esclarecido.

El domingo último la fiscalía de Santa Rosa, Misiones, hizo un allanamiento en el domicilio de unos supuestos abigeos, encabezados por Ariel Díaz y sus hermanos. Los intervinientes hallaron evidencias de cueros y con la marca de Codas.

Los Díaz, unos cinco hermanos, están sindicados como cabecillas de los cuatreros del distrito de Santiago, según la denuncia. Codas denunció el hecho y sindicó como uno de los posibles implicados a un policía de apellido Sambuchetti, de la comisaría de San Ramón, distrito de Santiago, Misiones.

Pedirán sanear Brigada

La ARP-regional Misiones pedirá a la jefatura departamental de la Policía Nacional sanear la Brigada Antiabigeato ante sospechas de que algún integrante de esa dotación estaría actuando como cómplice de los cuatreros. Por su parte, el presidente de la ARP, Germán Ruiz, explicó el trabajo contra el abigeato que se está haciendo a nivel país. El presidente regional del gremio, Silvio Vargas Thompson, señaló que es una preocupación constante el robo de ganado en la zona y aseguró que por falta de resultados en los casos denunciados, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, muchos ganaderos no denuncian los hechos que les causan graves daños económicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...