Cargando...
La ganadera, que es una sociedad anónima, está asentada en una propiedad de dos fincas, totalizando una extensión de 9.000 hectáreas, de las cuales 3.500 hectáreas están destinadas a pasturas cultivadas, 5.000 hectáreas de campo natural y 500 hectáreas totalizan entre varias isletas y zonas reforestadas con eucaliptos.
La empresa trabaja exclusivamente en ganadería de cría, recría y engorde, su potencial bovina es de 12.000 cabezas con capacidad de cría de 3.000 terneros e igual cantidad en ganado terminado para su comercialización. Sus principales mercados son Chile y Europa, comentó el Dr. Baungharten.
Para el apoderado de la ganadera La Blanca, en nuestro país existe un rubro inevitable que ellos denominan como el impuesto indirecto; se trata de estar presentes en las cosas donde el Estado está ausente. Constantemente hay que aportar para construcción de escuelas, colegios, caminos, puentes y hasta para merienda escolar. "Esto no es una queja, es un simple comentario, porque muchos creen o consideran al ganadero como alguien indiferentes a la realidad de su entorno. Para nosotros es imposible aislarnos de la situación de nuestros vecinos y de hecho que estamos participando", apuntó el entrevistado.
INVERTIR SIEMPRE CON DOBLE RIESGO
"El título de propiedad que está explotando la actividad ganadera tiene 102 años; los documentos de las dos fincas están absolutamente en forma legal. Tratamos de mantener la mejor relación con las poblaciones vecinas, pero de igual manera desde hace años vivimos bajo la sombra de las invasiones. Nada desde el punto de vista jurídico nos resta hacer", señaló el administrador de la empresa ganadera.
Seguidamente se planteó: "¿Qué más tenemos que hacer si todo está bien, los títulos son legítimos, tienen más de 100 años? Estamos ocupando con la ganadería durante casi medio siglo y son racionalmente explotadas. No existen excedentes de tierras. ¿Qué más necesitamos para tener garantías y tranquilidad suficiente que nos animen a seguir invirtiendo y con mayor agresividad?".
Finalmente Baungharten dijo que el departamento de San Pedro necesita de inversores y no importa si son capitales paraguayos o extranjeros. "Aquí hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se debe crear el clima necesario para lograr atraer a los inversionistas, tanto desde los sectores gubernamentales como desde la misma sociedad sampedrana", remarcó.
DATOS DEL ESTABLECIMIENTO
Denominación: Ganadera La Blanca S.A.
Operación: Posee capital alemán desde el año 1959.
Tipo de ganadería: cria, recría y engorde.
Raza preferencial: Brangus y Senepol, de origen europeo pero adaptadas al clima tropical.
Ubicación: compañia Naranjaty, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.
Extensión de la propiedad: 9.000 hectáreas.
Cantidad de ganados bovinos: 12.000 cabezas.
Mercados para exportación: Chile y Europa.
Antigüedad del titulo de fincas: 102 años.
Aporte anual al fisco: 67 millones de guaraníes.