Cargando...
Según datos históricos, en Tañarandy se internaron los aborígenes aislados de la reducción de los jesuitas. Se resistieron a ser dominados por los españoles y se mantuvieron en el monte.
Precisamente, el significado de Tañarandy tiene su origen en “tetã aña retã” o “aña retã rendy” (tierra de los rebeldes, de los herejes o de los demonios”), nombre dado desde la época de la colonización a la zona porque los indígenas del lugar no se dejaron dominar por los jesuitas durante las reducciones.
Con el tiempo quedó la denominación despectiva de Tañarandygua, despreciado y vilipendiado por los pobladores de la ciudad. Esta discriminación se prolongó hasta la década del 80. Luego vino el revisionismo histórico, impulsado por el artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como “Koki” Ruiz, que reivindicó a la comunidad en base a la cultura, tradición y resurgir del arte barroco.
Ruiz fundó el Centro Cultural La Barraca, ubicado en la entrada de Tañarandy. Allí formó a artistas y puso en escena obras teatrales del género clásico y barroco.
En 1992 se iniciaron las actividades en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que se repite cada Viernes Santo en la comunidad. Consiste en la procesión de las imágenes de la Virgen de los Dolores y de Cristo por el Yvága rape hasta La Barraca, encabezada por los estacioneros y acompañada por miles de personas, entre pobladores de la comunidad y de otros puntos del país.
Preparativos
Para el acontecimiento, los pobladores se preparan durante semanas elaborando candiles y antorchas, que son utilizados para iluminar el “Camino al paraíso”. Para este año fabricaron 15.000 candiles de cáscaras de apepu (naranja agria) y 2.000 antorchas.
En cada edición, Ruiz realiza en La Barraca una escenificación con cuadros vivientes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, inspirado en obras clásicas. En la 22ª edición se representará la obra “Manresa” de Joseph Beuys, del posmodernismo. También habrá actuaciones de artísticas.