Fundación cierra programas por falta de fondos en Limpio

La fundación Primer Paso, a través de su Centro Medalla Milagrosa, del barrio Villa Madrid de Limpio, apela a la solidaridad para continuar con su noble trabajo en la comunidad. La falta de fondos obligó a los encargados a cerrar algunos de los programas de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Desde hace unos cuatro años, la fundación Primer Paso desarrolla un noble trabajo en el barrio Villa Madrid de esta localidad, a través de un centro integral denominado Medalla Milagrosa, en el que implementó un programa de atención a la primera infancia donde niños de entre tres y cinco años, provenientes de familias de escasos recursos, reciben una educación inicial formal de calidad. La profesora Karimy Yaluff de Fretes es la principal responsable del lugar.

La docente comentó que en el centro de atención el objetivo principal es que los escolares beneficiados también reciban alimentación, atención médica y una asistencia psicológica, mientras sus padres trabajan fuera de sus hogares. Dijo que desde los primeros años el trabajo fue difícil por la falta de recursos económicos. Sin embargo, mediante un trabajo de voluntariado pudieron salir adelante.

Pero en los últimos meses la situación económica empeoró y el desarrollo de varios proyectos prácticamente no pudo continuar, expresó.

Yaluff detalló que la fundación pensó que al ser incluida para este año dentro del Presupuesto General de la Nación, con unos G. 200 millones anuales, iban a mejorar y ampliar varios de los programas del centro de atención. Sin embargo, lamentablemente desde hace unos tres meses tampoco reciben ningún tipo de transferencia de estos recursos y ante esa situación solo restó cerrar algunos de los servicios, específicamente el prejardín y la doble escolaridad. Asimismo, tuvo que disminuir su capacidad de atención a apenas unos 35 niños.

Educación inclusiva

Además de la atención a la primera infancia, la fundación Primer Paso, a través del Centro Medalla Milagrosa, también desarrolla la educación inclusiva para los niños con capacidades diferentes.

Actualmente, al lugar asisten unos siete niños sordos, quienes aprenden el lenguaje de señas como la principal forma de comunicación.

Los interesados en colaborar con la fundación Primer Paso pueden comunicarse a los teléfonos (021) 781 855 y (0971) 136 295, con la Prof. Karimy Yaluff.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...