Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En la primera nómina divulgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) figuraban en total 186 funcionarios, entre ellos Acasio Espínola, un funcionario que falleció hace más de 5 años.
Y desde el domingo aparece una nueva lista donde se mencionan los salarios y bonificaciones, pero ya se eliminaron los nombres de unos 30 funcionarios que aparecían en ella poco antes, entre ellos el nombre de la citada persona que ya murió. La nueva planilla menciona 156 personales, lo que demuestra que borraron los nombres de 30 personas.
En la segunda lista mencionada continúa apareciendo el nombre del Dr. José Aquino, con un salario de G. 5.000.000, aunque no se especifica en qué hospital de la zona trabaja.
En la primera nómina divulgada por el Ministerio de Salud, el señalado galeno supuestamente se desempeñaba en el hospital de Bahía Negra, pero ni los lugareños ni el propio nuevo director de la región, Dr. Luis Martínez, conocen a este profesional.
El caso Villagra
En octubre del 2012, el Dr. Diego Daniel Villagra fue reemplazado de su cargo de director regional, desde entonces ya no trabajaba dentro del departamento de Alto Paraguay, sin embargo, su nombre continúa en la plantilla con un salario de G. 4.600.000 mensuales.
Otro caso que se analiza es el de la auxiliar de enfermería Carmen Frutos de Recalde, con un salario de G. 2.800.000, porque supuestamente ya estaba jubilada pero una de sus hijas, de nombre Graciela Recalde, manifestó que en realidad su madre desde hace años solo está con reposo médico debido a una terrible enfermedad.
Al respecto de dicho caso, el director del hospital de la localidad de Puerto Casado, Dr. Emigdio Riveros, había manifestado desconocer a la mujer como funcionaria del hospital.
En la última lista divulgada por el MSP, se puede notar que eliminaron los nombres de varios odontólogos que trabajan en hospitales del departamento, no se sabe si en forma intencional o si se trata de un error involuntario.
Depuración
El Dr. Luis Martínez, nuevo director regional, en estos momentos está trabajando en dependencias de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, urgiendo la depuración del listado de funcionarios.
El presupuesto anual de esta región sanitaria es superior a G. 15.000 millones. Cabe recordar que los hospitales de la zona no cuentan con médicos especialistas en áreas como pediatría, clínica y ginecología, además hay una sola ambulancia para el traslado de pacientes en todo este vasto territorio chaqueño.