Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El concejal liberal Diosnel Aguilera es cuestionado por un supuesto fraude que cometió contra el patrimonio de la Cooperativa del Ñeembucú (Coodeñe) Limitada cuando se desempeñaba como gerente de la entidad. El edil es decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), miembro del Consejo de Administración de la mencionada cooperativa, que actualmente está intervenida por la Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
El político del PLRA es diputado suplente del legislador Víctor Ríos e integrante del movimiento interno presidido por el legislador.
La concejala colorada Eleuteria López de Caballero es objetada por los dirigentes del PLRA por estar al frente de la Coordinación de Supervisiones del Ñeembucú a pesar de haber reprobado el examen realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Igualmente, es señalada por una supuesta falsificación de actas de la Junta Municipal, siendo ella secretaria del cuerpo legislativo y de tener decenas de denuncias.
También se pone en duda la legalidad de la presencia de ambos en la Junta Municipal. Mientras los colorados afirman que Aguilera no puede ser al mismo tiempo decano en la UNP y edil municipal, los liberales plantean la misma incompatibilidad para Eleuteria López, quien es la encargada de la Coordinación Departamental de Supervisiones y concejala a la vez.
La disputa llegó a su máximo nivel en la última sesión de la Junta Municipal realizada el 26 de diciembre. Despidieron el año de una manera nada cordial, lo que hace vislumbrar un 2017 con problemas de relacionamiento entre las autoridades municipales.
La disputa continuó por las redes sociales y en las radiomisoras de Pilar. Ambos ediles y sus seguidores se intercambiaban insultos.
De imputado y “rata”
La discusión entre los concejales Diosnel Aguilera (PLRA) y Eleuteria López (ANR) surgió cuando terminaba la plenaria del 26 de diciembre. Los ediles expresaban sus buenos deseos para el próximo año, pero el clima afectuoso cambió cuando los ediles lanzaron algunas críticas a la labor de sus pares.
Encendió la mecha la intervención de la concejala Eleuteria López, quien entre otras críticas a los ediles de la oposición afirmó que no se trabaja en equipo y se utilizan “medios serviles” para empañar la imagen de la administración municipal. Finalmente y sin mencionarlo directamente, disparó contra su colega Diosnel Aguilera, al señalar: “Acá nos hacemos del impoluto, queriendo empañar la imagen institucional, sabiendo bien que en otras instituciones son imputados. No lo dice Eleuteria, lo dice el organismo competente”.
Las expresiones de la edil de la ANR originaron el retruque de un ofuscado Aguilera que la calificó de “rata”, le acusó de falsificar documentos y tener 40 denuncias, una por plagio.
La discusión continuó con más ofensas y el presidente del cuerpo legislativo, José Maciel (ANR), optó por levantar la sesión. Los ediles abandonaron la sala, pero el altercado continuó afuera, sin que los intentos por calmar a los protagonistas tuvieran efecto.
En las redes sociales y las radioemisoras los seguidores de la concejala califican las expresiones de Aguilera como violencia de género. Mientras, los azules cuestionan la autoridad moral de la edil colorada.