Cargando...
Según datos proporcionados por la Fiscalía del Medio Ambiente de la ciudad de Caazapá, el tráfico de madera fue descubierto el domingo a la noche. Esto sucedió cuando agentes de ese organismo realizaban un recorrido.
Al ver un camión (Mitsubishi tipo Canter) que transportaba rollos de madera, el fiscal y su colaborador lo siguieron, pero cuando el conductor se dio cuenta de la presencia del vehículo del Ministerio Público se dio a la fuga. Durante la huida, uno de los ocupantes del transporte de cargas desató la soga que sujetaba los troncos y estos comenzaron a caerse.
La persecución había comenzado en la ruta principal que une San Juan Nepomuceno con Tava’i, pero continuó en un camino alternativo hasta el asentamiento María Auxiliadora, donde fue abandonado el camión con su carga y los ocupantes se escondieron en el monte.
Después de un recorrido por el mencionado sitio, los intervinientes encontraron otro transporte, de la marca Hyundai, cargado con rollos de madera de la especie yvyra pytã que presumiblemente también fueron talados en el parque Caazapá.
Los dos vehículos pertenecerían a un poblador de San Carlos, identificado como Augusto Molinas, se informó.
Denuncias
Por otro lado, un ciudadano de origen brasileño que vive en el distrito de Tava’i denunció públicamente que un efectivo policial, identificado como el jefe de la comisaría de la mencionada localidad, suboficial mayor Dámaso Vázquez, le cobró 10 millones de guaraníes porque descubrió que el extranjero limpió una capuera en una finca donde está preparando cultivos agrícolas.
El denunciante, Juares Alencar Texeira dos Santos, dijo que no está ajeno a ayudar a los policías porque quiere trabajar tranquilamente, pero exige la presencia de los técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) para legalizar su trabajo. Este inmigrante tiene su cultivo en la compañía Táva Porã del distrito de Tava’i. Existen más quejas contra el mencionado efectivo policial, aunque no todos quieren realizar denuncias públicas.
Según los datos recogidos, Vázquez le estaría entregando una parte del dinero recaudado al jefe de policía de Caazapá, comisario principal Federico Noguera, para que se pueda mantener en el cargo de jefe en la comisaría de Tava’i.
El suboficial Vázquez, al ser consultado sobre el mencionado tema refirió que no quería escuchar porque es mentira y que no era posible que se le moleste por algo tan insignificante, luego cortó abruptamente la comunicación.
Por su parte, el jefe de policía dijo que es falsa la acusación y que esta es realizada por políticos que apoyan a los marihuaneros de la zona. Aseguró que el titular de la comisaría de Tava’i, el suboficial mayor Vázquez, molesta a los cultivadores de droga en la zona y que por ello están queriendo sacarle de esa área.