Cargando...
El presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas (ANPA), Ing. Odenis de Lima, denunció que la Gobernación entregó 94 cajas para colmenas en los distritos de Santa Rosa del Mbutuy y Carayaó. Según los datos, destinó G. 22.560.000 a la compra de los elementos y que existiría una sobrefacturación de G. 9.400.000, ya que el precio se habría inflado en un 41,6 %.
De Lima indicó que tuvo que realizar una recorrida por el departamento tras las denuncias de los apicultores afiliados al gremio y verificó que las cajas para colmenas son de muy baja calidad y que no cumplen los estándares para la buena producción de miel.
Agregó que la Gobernación de Caaguazú está pagando G. 240.000 por cada caja, lo que equivale a una caja para colmena de alta calidad. Sin embargo, las entregadas a los apicultores no están pintadas y son de madera que no fue previamente cepillada, por lo que el verdadero precio máximo de mercado rondaría los G. 150.000.
La Gobernación tenía previsto entregar en los próximos meses unas 192 cajas en Coronel Oviedo, con una inversión de G. 46.080.000, si los precios se mantienen en G. 240.000 por caja.
También existen pedidos de comisiones de Repatriación. Estas entregas quedan totalmente suspendidas tras las denuncias.
Varela manifestó ayer que no existe un proyecto fijado para la entrega de cajas para colmenas e insumos a apicultores de la zona. Añadió que tras el incidente se suspenden las entregas para este año.
Acusó a de Lima de tener intereses creados, ya que también es fabricante de colmenas y presentó una oferta de G. 275.000 por cada caja, propuesta que fue rechazada.
De Lima, en respuesta, negó ser fabricante de cajas. Pero reconoció que Eiruzú SRL, que pertenece a su hija Denise Isabel de Lima Mazetto, sí presentó oferta y dijo que tiene productos que cumplen con todos los estándares para la buena producción de miel abeja.