Fondos para matadero fueron utilizados para pago de sueldos

Solo un cimiento en medio de yuyales se observa en el predio donde se debió construir el matadero municipal de San Juan Bautista. La obra se presupuestó en G. 650 millones, de los cuales la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) donó G. 400 millones, que finalmente fueron a parar a gastos corrientes de la Municipalidad sanjuanina, con aprobación de la Junta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Montiel, corresponsal). Unos cuantos cimientos y paredes de ladrillos de unos pocos metros fueron encontrados en el terreno, donde debería funcionar el matadero municipal de esta ciudad. La obra debió realizarse durante la gestión del exintendente Andrés Riveros Obregón (PLRA), que fue condenado a dos años de prisión y multa, por lesión de confianza.
El predio está ubicado en el kilómetro 203 de la Ruta I “Mariscal López”.

La construcción del matadero, según el acta de la Junta Municipal, se presupuestó en G. 650 millones, con una contrapartida de la Municipalidad que, según el convenio, debió ser de G. 250 millones.

La Junta aprobó (consta en acta) la donación de la EBY y la habilitación de una cuenta especial para el depósito del dinero.

De los G. 400 millones donados por la EBY, la administración de Riveros Obregón retiró G. 206 millones, dinero que ingresó como rubro de gastos corrientes (pago de salarios, dietas, jornales y otros), y no como rubro de capital, en la Municipalidad de San Juan Bautista.

Ante esta situación, la Junta Municipal presentó una denuncia por lesión de confianza ante la fiscala María Julia Valdez, quien imputó al exintendente Riveros.

Después, el juez en lo penal de Garantías de la Circunscripción de Misiones, Miguel Ángel Mendoza, condenó al extitular de la Comuna a dos años de prisión. Según el fallo del magistrado, Riveros no pudo justificar la suma de G. 3.576.000, de los 206 millones que retiró.

El juez Mendoza también resolvió enviar las copias del expediente de la causa al Ministerio Público para que se investigue la actuación de los concejales municipales que dieron su voto favorable para que la donación de la EBY ingrese a gastos corrientes.

El exconcejal (periodo 2006/10) Juan Francisco Caballero (ANR) señaló que Riveros nunca rindió cuenta del uso de la donación otorgada por Yacyretá, y que varios ediles ni siquiera cobraron sus dietas por dos años.

El concejal Fernando Rolón (ANR) señaló que solicitará al pleno de la Junta un estudio minucioso del caso y del fallo del juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...