Cargando...
LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). En los últimos diez años, el clan Gómez Verlangieri, integrado por los Optaciano, Ramón y Ángel, fueron denunciados por supuesto despilfarro de fondos públicos, nepotismo, lesión de confianza y otros presuntos hechos punibles ante el Ministerio Público de esta ciudad.
Sin embargo, ninguna denuncia prosperó, especialmente en las unidades penales a cargo de los fiscales Lizza Ruiz Díaz, Sandra Fariña y de Gabriel Ramírez Palumbo, según fuentes de esta institución.
Entre las investigaciones sin resultado está el despojo y repartija de los lotes municipales ubicados en la urbanización Costa Azul.
Las accionistas de la empresa inmobiliaria, Julianna y Claudia Wagner, solicitaron en el 2012 la intervención del Ministerio Público por el presunto hecho de lesión de confianza contra personas innominadas.
La causa fue desestimada por Fariña con el argumento de que no existía hecho punible que investigar. Otra de las causas que no avanzaron fue la instalación de una radioemisora ilegal, en contravención de lo establecido en la Ley 642/95, de Telecomunicaciones.
La denuncia contra el intendente Ángel “Toto” Gómez Verlangieri (PLRA) fue presentada por el ciudadano Francisco Yudis, también en 2012, por presunta lesión de confianza, pero también fue desestimada por la fiscala Ruiz Díaz. La causa ni siquiera figura en los archivos informáticos del Ministerio Público, de acuerdo a los datos proporcionados por funcionarios de esta dependencia judicial.
Otros casos
Los concejales Mario Schapt, Javier Báez y Silicio González pidieron en 2014 investigar al intendente Ángel Gómez V. por lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, entre otros supuestos hechos punibles. Tampoco avanzó.
El jefe comunal presentó la rendición de cuentas del 2013 con múltiples errores, además de un faltante de casi G. 3.000 millones en los ingresos municipales, según los antecedentes. Pero la denuncia fue archivada por la fiscala Ruiz Díaz. Tampoco figura en los archivos informáticos.
La cuñada en el M. Público
Los Gómez Verlangieri habrían ubicado en una oficina estratégica de la Fiscalía de Limpio a la pareja sentimental de otro integrante del clan, Víctor Gómez Verlangieri –quien actualmente es concejal municipal– Laura Patricia Enrique Aveiro. Esta figura como asistente fiscal de la unidad de Sandra Fariña y percibe G. 4.777.900, según planilla de cobro del Ministerio Público. En esta dependencia fiscal, según una fuente, los empleados prefieren callar y no denunciar irregularidades por temor a ser despedidos o trasladados a otras sedes fiscales.