Fiscala verifica plaza donde Sarita fue electrocutada

La fiscala Cinthia Leiva, quien investiga el homicidio culposo en el que resultó víctima una niña de dos años, verificó ayer la plaza Agustín Van Aaken de Ciudad del Este. La agente constató que se alteró el lugar donde la pequeña sufrió una descarga eléctrica. Según los informes provisorios que recibió de técnicos de la ANDE, las conexiones eléctricas serían inadecuadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La fiscala Cinthia Leiva constató que se alteró el lugar donde la pequeña Sara Amapola Insfrán Torres sufrió una descarga eléctrica y desencadenó en su muerte.

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaron que cuando verificaron el lugar, el 6 de enero pasado, los cables y algunos reflectores ya no estaban.

Según los informes provisorios que recibió, Leiva dijo: “Lo más probable es que se usaron materiales inadecuados y la forma de instalación también era incorrecta”.

La constitución del Ministerio Público se dio luego del accidente. El lugar del hecho fue alterado varias veces. El cable que pisó la niña de dos años, el 3 de enero pasado, fue cubierto con cemento al día siguiente. Luego se retiraron los cables y los reflectores.

Igualmente, la fiscala dijo que “la responsabilidad es directamente de la empresa constructora y también así de los fiscales designados por la municipalidad, encargados de controlar toda esta obra”.

Al ser consultada sobre el pedido de un grupo de concejales municipales de incluir y procesar a la intendenta, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), por el homicidio culposo, dijo que los ediles están llevando la cuestión a un plano político.

“Por supuesto que acá hay responsables y esas personas van a ser imputadas oportunamente. Hay que darles el derecho a la defensa también. No me siento presionada por ellos (los concejales), están llevando por el lado de la política, pidieron auditoría a la municipalidad, cosa que ya no es mi competencia. Nos vamos a abocar a la investigación del homicidio culposo y llegar a los responsables de este hecho en sí”, refirió.

Autoridades regionales de la ANDE confirmaron ayer que la plaza cuenta con conexión clandestina. Especificaron que los técnicos habían procedido al corte de energía el pasado 6 de enero y ayer a la mañana retiraron los cables para impedir que la energía vuelva a ser conectada. Según informes, el espacio público tiene suministro de energía eléctrica desde el 2000, pero desconocen desde cuándo permanece con conexión directa. El medidor habría sido retirado por falta de pago.

Carlos Román, jefe del departamento comercial, dijo que la plaza en sí está con conexión directa, no tiene medidor y eso consta en el informe.

Por otro lado, los directivos del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP) se reunieron ayer con la fiscala Leiva para interiorizarse de la investigación. El presidente del gremio, Mauro Barreto, dijo que la intendenta debe ser imputada y que la presión política será inevitable porque el 90% de los fiscales deben su cargo al “clan Zacarías”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...