Fiscal le perdona incumplimiento a un contratista que abandonó obras

El fiscal de Curuguaty, José Zarza, decidió no imputar por lesión de confianza a la exintendenta Wilma Meza (PLRA) y al contratista Carlos León Martínez. La Comuna pagó G. 275 millones por obras inconclusas y ahora el agente del Ministerio Público le da al empresario oportunidad de terminar los trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal).- Los concejales Mirna Benítez (ANR) y Eliodoro Ruiz (PLRA), junto al intendente local, Juan Carlos Rodas (ANR), denunciaron a la exjefa comunal Wilma Meza (PLRA) y al contratista de obras Carlos León Martínez por los delitos de lesión de confianza y estafa en febrero de este año. Comprobaron que las obras fueron pagadas en su totalidad con recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pese a que los trabajos no concluyeron.

En el momento de la presentación de la denuncia, las obras llevaban tres meses paralizadas y con contrato fenecido en diciembre de 2013.

El empresario Carlos León Martínez habría cobrado más de G. 275 millones por la construcción de tres aulas en las escuelas “San Ignacio” y “Prof. Isidro Fariña”, de colonia Maracaná, y un tinglado en la Escuela Defensores del Chaco del barrio San Miguel de esta ciudad, pero siguen sin concluir los trabajos.

Durante un recorrido realizado ayer –dos meses después de la presentación de la denuncia–, el fiscal José Zarza Galeano asignó como perito al Arq. Arnaldo Mendoza (fiscalizador de Obras de la Comuna) para determinar si existe o no alguna sobrefacturación en las obras.

No corre la imputación

Tras la verificación en las dos escuelas, el fiscal Zarza Galeano indicó que el contratista León Martínez ya reinició los trabajos para terminar la construcción de aulas en las dos escuelas. Dijo que el responsable se comprometió a concluir las obras en 30 días más.

“La denuncia por los delitos de lesión de confianza y estafa no corre debido que el contratista alega que no abandonó la obra y que solo se retrasó a causa de problemas de salud”, dijo el fiscal Zarza.

En cuanto a la denuncia contra la exintendenta Wilma Meza, el fiscal dijo que seguirá analizando si corresponde o no la imputación por lesión de confianza.

“Es más bien un incumplimiento de contrato que debe ser llevado al ámbito civil”, acotó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el contratista León Martínez admitió haber recibido el millonario monto, pero que por problemas de salud se vio obligado a incumplir el contrato. Sin embargo, a fin de salvarse del proceso penal, se presentó hace tres días con la promesa de concluir los trabajo por los que ya cobró a la Municipalidad.

Denuncia

Por su parte, la concejala Mirna Benítez, presidenta de la Junta Municipal de esta ciudad, aseguró que denunciará al fiscal Zarza Galeano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por considerar su actuación “demasiado tibia” y por dilatar la verificación de las obras inconclusas.

“Con la tibia postura del fiscal, todos pueden robar y no ser castigados. Es una vergüenza este fiscal”, se quejó Benítez.

Graves irregularidades

Durante la administración de la exjefa comunal Wilma Ramona Meza, la Municipalidad desembolsó más de G. 275 millones a las firmas unipersonales IngeMet y CMA Construcciones, del Ing. Carlos Antonio León Martínez, poseedor del RUC 768458-4. El contratista fija domicilio en la ciudad de Capiatá (departamento Central).

Curiosamente, el comerciante se presentó al concurso de precios –por la vía de la excepción- de la Municipalidad con dos nombres de fantasía y logró cobrar millonarios montos con facturas vencidas y fuera de control de Tributaciones. Los responsables contables de la Comuna aun así desembolsaron la millonaria suma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...