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LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En la noche del martes 2 de mayo un camión Scania, verde, chapa BRA 679, cargado con 20 rollos de especies nativas, causó el desplome de un puente ubicado sobre el río Capiibary en esta ciudad. El vehículo es propiedad de la empresa Forestal Caaguazú, de Ewal Isaak, quien hasta ayer no presentó los documentos que avalen el origen legal de los productos forestales, pese a asegurar que cuenta con todos los papeles.
El jefe zonal del Infona, ingeniero Daniel Ojeda, tampoco exhibió la documentación otorgada a la empresa de Isaak para realizar la actividad.
El fiscal del medioambiente de San Pedro con oficina en Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, había anunciado que ayer iba a intervenir el aserradero de Forestal Caaguazú SA. Pero, tras ocho días del suceso, el procedimiento no se llevó a cabo por falta de técnicos que pudieran acompañar la verificación de los árboles talados.
Añadió que solicitó a sus superiores el envío de especialistas para que le acompañen en los operativos que está preparando.
La pasarela dañada por el camión cargado con rollos está ubicada entre las colonias San Ramón y Joayhu de este distrito. El suceso se produjo a las 22:00 aproximadamente del martes 2 de mayo, cuando el vehículo cruzaba por el lugar. Sin embargo, llamativamente, la policía comunicó el hecho recién en horas de la mañana del miércoles, con el argumento de que estaban recabando datos precisos.
Los pobladores de la zona manifestaron que los pocos bosques que quedan en la zona está siendo devastados con la complicidad de las instituciones que deberían proteger los recursos naturales haciendo cumplir las leyes. Estas son la Secretaría del Ambiente (Seam), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como la Gobernación y las municipalidades.
Unas 5.000 familias asentadas en las colonias San Ramón, 6 de enero, María Auxiliadora, Paraguay Pyahu, Martín Fierro, Arroyo Morotî y 3 Lunar están afectadas con la destrucción de la vía. Se ven obligadas a usar una vía alternativa que tiene 25 km más.