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YUTY, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal).Una placa colocada en la cabecera norte del puente ferroviario “Fierro Punta” (en el lado del distrito de Yegros) indica que la estructura metálica para el paso de los convoyes del ferrocarril Carlos Antonio López fue construida en el año 1909 en la ciudad de Nueva York. Fue fabricada por la empresa American Bridge Company.
Algunos datos históricos indican que el tren ya llegaba hasta Fierro Punta en el año 1910. Eran ferrocarriles que realizaban viajes a Asunción y a Encarnación.
En los primeros meses del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), decreto mediante, fueron vendidas todas las vías y los puentes de hierro. Pero, con manifestaciones de protesta y gestiones realizadas por los pobladores de Yuty y Yegros se pudo evitar que la estructura sea rematada como hierro viejo o chatarra a Chile.
El intendente municipal de Yuty, Nelson Vera Villar (PLRA), es uno de los defensores de Fierro Punta. La pasarela tiene 330 metros de largo y es utilizada para el cruce de vehículos livianos mediante una “adecuación” hecha por los pobladores y la Comuna.
Colocaron durmientes, barandas y tablones, que no afectaron la estructura original del puente. Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) nunca se hizo cargo de este patrimonio, indicó.
Vera Villar señaló que el puente es un patrimonio histórico y cultural de Yuty y Yegros y que, actualmente, además de servir como medio de comunicación entre ambos distritos, tiene un gran potencial turístico.
Mencionó que los centros urbanos de Yuty y Yegros están separados por 30 kilómetros por el tramo del puente Fierro Punta, mientras por la Ruta 8 “Blas Garay”, distan 43 kilómetros. El jefe comunal añadió que desde que “recuperaron” el puente, la idea fue convertirlo en un tramo para vehículos livianos y atractivo turístico. Pero, sin autorización de la Fepasa y sin la ayuda del Gobierno poco o nada se puede lograr.