Cargando...
Los dirigentes de la FNC se reunieron con el viceministro de Obras Manuel Cano Fleitas y los directores, de Vialidad Ignacio Gómez y de Caminos Vecinales Rodolfo Segovia, para solicitar la urgente reparación de puentes y caminos en varios asentamientos de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.
Esta semana hubo varias movilizaciones en Canindeyú, donde los pobladores están amenazando con cerrar próximamente la Ruta X si el MOPC no ofrece una pronta salida al problema de la intransitabilidad de los caminos.
Tras la reunión con los dirigentes de la FNC en el Ministerio, el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, informó que entre las necesidades más urgentes planteadas en la ocasión está el arreglo de un puente de madera en el asentamiento Táva Jopói, distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú. Dijo que también se urgió la reparación de otro puente derrumbado en el distrito de Cecilio Báez, asentamiento Mariano Díaz, departamento de Caaguazú, así como el mejoramiento de varios caminos vecinales.
Segovia anunció que en los próximos días el Ministerio entregará un cronograma de obras para atender los reclamos. En el caso de los puentes de madera se hará una reparación provisoria, mientras se los reemplaza por estructuras de hormigón armado, según se comprometió.
La reparación de los puentes y caminos vecinales que la FNC reclama en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro debe hacerse con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de España. Los préstamos fueron tratados ayer en el Senado. Deben ser destinados a diversas obras públicas.
Solo para caminos vecinales y puentes asignarán US$ 125 millones de los préstamos, que suman alrededor de 230 millones de dólares. A pesar de las reparaciones previstas y las obras presupuestadas, nuestro país sigue contando con menos de 4.000 kilómetros de caminos vecinales, cuando lo ideal sería tener 45.000 kilómetros, según el Foro Económico Mundial.