Cargando...
MBUYAPEY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Las más de 150 familias que habitan los asentamientos Las Mercedes, Santa Librada y Nueva Esperanza, de la compañía Arroyito de la colonia María Antonia, continúan acarreando agua de los manantiales y el río Tebicuarymí. Caminan entre 500 a 1.000 metros para surtirse del vital líquido.
Este municipio está ubicado en el extremo sur del departamento de Paraguarí, a unos 200 kilómetros de Asunción.
El presidente de la Junta de Saneamiento de Arroyito, profesor Félix Cabrera, manifestó que la falta del vital líquido se constituye en el principal problema de salud y de atraso en la zona. “Lo que consumimos no es agua potable; de los lugares donde nos bañamos y lavamos nuestras ropas acarreamos agua para el consumo”, mencionó Cabrera.
Manifestó que la población de los tres asentamientos estaba en la nómina de beneficiados de un proyecto encarado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Sin embargo, fue excluida.
El proyecto
El plan consiste en el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en 55 pequeñas comunidades rurales e indígenas del país, explicó.
Cabrera refirió que el proyecto de excavación y conexión de redes prácticamente ya era un hecho.
Pero, la existencia de un tanque de hormigón de 15.000 litros instalado meses atrás por la Gobernación de Paraguarí se constituyó en un impedimento. Ahora, las familias sufren por falta de agua potable, indicó.
“Lamentablemente, los responsables del Senasa y del Focem toman como obstáculo, pues ellos quieren construir íntegramente. Le pedimos que igual construyan otro tanque y tampoco lo hacen”, indicó el profesor Cabrera.
Promesa del Senasa
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) anunció que a pesar de que el Focem decidió excluir a los asentamientos de la instalación de sistema de agua potable, la institución implementará en forma particular el proyecto.
El director del Senasa, Mariano Fleitas Torales, aclaró que la población estaba en el proyecto, pero que las autoridades del Focem decidieron la exclusión, debido a que el cofinanciamiento no figura en la normativa de la organización.