Cargando...
El intendente limpeño, Ángel Gómez Verlangieri (PLRA), visitó nuestra redacción junto a los seis concejales liberales que aprobaron los informes de ejecuciones presupuestarias que presentó a la Junta Municipal, pese a desprolijidades. Se trata de Luis Vidallet, Lino Aveiro, José Lugo, Alberto Aponte, Pedro Soto y Víctor Gómez Verlangieri.
Tanto el jefe comunal como los ediles indicaron que la diferencia de casi G. 3.000 millones entre los informes cuatrimestrales de la Comuna y los desfasajes en los montos de ejecución de gastos de 2013, se deben “a un simple error de tipeo”.
De acuerdo a los informes cuatrimestrales, la Municipalidad recaudó hasta agosto de 2013 unos 10.477 millones de guaraníes en ingresos corrientes, según su primer balance. Sin embargo, en el tercer balance cuatrimestral, solo figuraban G. 8.562 millones.
Es decir, entre un informe y otro hay una diferencia de unos G. 1.915 millones de la recaudación.
Además, según el balance, los ingresos corrientes fueron de G. 12.114 millones. Sin embargo, una simple suma de los montos que figuran en el documento “estudiado” por los ediles, el resultado es de unos G. 13.177 millones. Es decir, existe una diferencia de unos G. 1.063 millones.
Sumado a la diferencia que se observa en el tercer informe cuatrimestral, existe un supuesto faltante de casi G. 3.000 millones.
El intendente y los seis ediles indicaron que la gestión comunal está debidamente documentada y es transparente. Gómez Verlangieri dijo que la denuncia hecha por algunos concejales de la oposición se debe al “momento político”.
Por otro lado, Gómez Verlangieri aseguró que todas las obras ejecutadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) también tuvieron la aprobación de la mayoría de la Junta.
Agregó que ahora es imposible dejar de ejecutar la obras con recursos de Fonacide porque el Ministerio de Hacienda realiza un estricto control del dinero.
Para los concejales colorados Silicio González, César Blanco y Javier Báez, que votaron por el rechazo de los balances, el intendente jamás informó sobre el “error de tipeo” y que, por lo tanto, el documento sigue vigente. “Es fácil modificar los montos y culpar a un error, dijo González.
juan.jara@abc.com.py - mblanco@abc.com.py