Faltan radares meteorológicos

COLONIA NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La tormenta que destruyó el 26 de agosto último alrededor de 200 viviendas en esta localidad, fue una formación climatológica muy rápida, con vientos descendientes verticales (corriente de chorro), que provocan alteraciones violentas en la superficie, según un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El documento menciona que en el entorno de las 20:30 a 21:00 se desarrolló una propagación o convección profunda sobre el sureste del departamento de Boquerón, con nubes de gran desarrollo vertical (cumulunimbus), internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo, que se eleva en forma de espiral rotatorio, cuyos topes sobrepasaron los 12 kilómetros de altura. Los daños ocasionados en la superficie fueron consecuencia de microrráfagas descendentes, superiores a los 100 km/h.

La zona afectada no cuenta con estaciones, por lo que la DMH no dispuso de datos locales y las predicciones fueron inexactas.

Existe proyectada una red de radares meteorológicos, con seis estaciones a nivel nacional, entre 2017 y 2018, una de ellas en Filadelfia, que abarcaría casi todo el Chaco.

El proyecto Proadapt, iniciado este año oficialmente en el Chaco para crear herramientas para sistemas de alerta sobre todo para productores agropecuarios (apicultura y ganadería) y para los gobiernos locales, también tiene prevista la instalación de estaciones meteorológicas en la zona.

Proadapt acordó con la DMH dos estaciones, una en zona climáticamente crítica y una vez funcionando, se podrían instalar otras cuatro, informó Inga Olmos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...