Cargando...
Pero la presencia de vendedores ambulantes para ofrecer su mercadería directamente después de la entrega del dinero en efectivo no es el único problema relacionado con Tekoporã. Ya en noviembre del año pasado, el exgobernador de Boquerón Edwin Pauls (ANR), instó a actualizar las planillas y designar guías familiares en las comunidades para que los aportes sean destinados a salud y escolaridad de los niños, tal como es el objetivo.
En el sector productivo del Chaco Central este aporte estatal es cuestionado también por su gratuidad y porque los beneficiarios a veces pierden días para cobrar su dinero. La entrega se anuncia por radios locales, pero a veces la puesta en marcha de la boca de pagos móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF) se retrasa hasta dos días, y después el desembolso insume otro día mas.
Por otro lado, existen cobros indebidos. Hasta un concejal indígena de la Junta Municipal de Filadelfia cobró el beneficio.
En Boquerón, Tekoporã funciona desde 2015 y actualmente están inscriptas como beneficiarias 5.689 familias. Reciben G. 450.000 cada dos meses.