Fallece el último héroe del Chaco que vivía en el Cuartel de la Victoria

El último excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) que residía en el Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo, falleció en la madrugada de ayer de un paro cardiorrespiratorio. Se trata de Andrés Benítez Flecha, quien será sepultado hoy a las 9:00 con honores militares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El director de Asistencia a Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional, coronel Mario 

Rodríguez, informó que el martes 25 a las 18:00, don Andrés fue llevado al Hospital Militar, donde ayer de madrugada se produjo su deceso, a los 104 años de edad. Tuvo un paro cardiorrespiratorio.

Sus restos son velados en la capilla San Miguel Arcángel situada dentro del predio del Cuartel de la Victoria, en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo. Su sepelio es hoy a las 9:00, en el Memorial Defensores del Chaco, con todos los honores militares, de acuerdo con el anuncio realizado por la institución.

Benítez Flecha había nacido el 5 de febrero de 1913 en la ciudad de Valenzuela (departamento de Cordillera). Se alistó a los 18 años como soldado del ejército paraguayo para pelear en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

El excombatiente prestó servicio en el Regimiento de Zapadores Nº 4, que tuvo destacada labor en la contienda chaqueña. Participó en las batallas de Karanda’yty y Algodonal, en agosto de 1934, y en la de El Carmen, en noviembre del mismo año, de acuerdo con sus relatos en diversas entrevistas que le realizamos.

En la última dijo que ninguna guerra es buena y que pasaron hambre y sed en defensa del territorio patrio. También se había quejado de que se sentía solo, ya que no tenía familiares y las visitas de la gente en la mayoría de los casos se producían solo dos veces al año, cada 12 de junio, en recordación de la Paz del Chaco, y cada 29 de septiembre, en el aniversario de la batalla de Boquerón.

Este héroe había sido condecorado con la medalla Cruz del Defensor hace unos años por el Ministerio de Defensa Nacional. Desde el año pasado prácticamente no se levantaba de la cama. Le gustaba mucho mascar tabaco y beber tereré, y era cuidado por tres personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...