Extracción de piedras pone en riesgo a cerros

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los majestuosos cerros “Los tres hermanos” de esta localidad se encuentran en peligro, debido al uso irracional de su materia prima. Varias personas particulares se dedican a la extracción de piedras y pedregullos que luego comercializan a las empresas privadas que realizan obras de empedrados y cementados en comunidades del departamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los cerros están rodeados de una exuberante vegetación con variadas especies de árboles, entre los que sobresalen el cedro, trébol y el yvyra pytã. También se pueden encontrar diversos animales silvestres, entre los que predominan los famosos monos (karayá), comadrejas, armadillos y zorros, así como una infinita cantidad de aves.

Precisamente, este maravilloso paisaje que se nota en los cerros es lo que preocupa a los pobladores de la comunidad. Temen que la irracional explotación en la extracción de piedras pueda destruir este patrimonio natural que identifica a esta capital departamental.

Reglamentación es necesaria

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR), manifestó que la Junta Municipal debe reglamentar el funcionamiento de las canteras explotadas por personas particulares. De esa manera se podrá proteger el recurso natural, dijo.

“No podemos prohibir la explotación de piedras, ya que además de representar una fuente de trabajo para varias familias humildes de la comunidad, se debe aprovechar la riqueza mineral que existe en los cerros”, dijo el jefe comunal.

El intendente olimpeño dijo que si se utiliza de una manera racional, se podrá asegurar la conservación de estas elevaciones naturales. Agregó que también se podrá brindar la oportunidad a varias personas de acceder a trabajo digno en el distrito, donde precisamente escasean las fuentes laborales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...