Extelegrafista de la Guerra del Chaco festejó sus 104 años en Concepción

El benemérito de la Guerra del Chaco (1932-1935) José Cañete cumplió 104 años ayer y los festejó junto a familiares y amigos. Músicos de la Cuarta División de Infantería le homenajearon con una serenata. Recordó que durante la contienda se desempeñó como telegrafista y sus familiares comentaron algunas anécdotas del abuelo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Don José Cañete es oriundo de la ciudad de Emboscada (departamento de Cordillera), pero desde hace varios años vive en esta capital departamental. Según sus familiares, cuando inició los trámites para cobrar la pensión que les otorga el Estado a los beneméritos de la contienda chaqueña descubrió que nació en el año 1910, pero anotaron como nacido en 1914.

Durante la contienda chaqueña recorrió todos los sitios donde el Ejército paraguayo instaló el sistema de comunicación utilizado en la época y también se desempeñó como telegrafista. Sus familiares comentaron del héroe que una de las experiencias que marcaron su vida fue cuando un camarada recibió un disparo en la cabeza mientras estaban en lo alto de un poste colocando la línea para la comunicación.

Según relataba don José Cañete, al oír los disparos se tiró al suelo y cayó en una zona donde se encontraban plantas de espinillo y una de las espinas se le incrustó en la pierna. Las balas provenían de los bolivianos que intentaban evitar que los soldados paraguayos tengan comunicación con sus superiores y así debilitarlos en la provisión de alimentos y municiones, además de solicitar ayuda para los heridos y enfermos.

Luego de la guerra contra Bolivia se quedó a vivir y trabajar en una olería en el barrio Inmaculada de esta ciudad, donde se casó con Victoria Irigoyen (+) y tuvieron ocho hijos, de los cuales cuatro fallecieron. Tiene 39 nietos, 60 bisnietos y cuatro tataranietos.

Otra de las anécdotas que comentaba a sus familiares y amigos es que compartió varias veces con Emiliano R. Fernández. Según uno de sus nietos, a la reliquia viviente le gustaban las fiestas y en esos sitios coincidió con el famoso poeta.

Ahora tiene inconvenientes para caminar y su audición es limitada. Para cobrar su pensión lo trasladan desde hace un tiempo en automóvil. Según sus familiares no tiene inconvenientes en su alimentación y es fanático del Partido Colorado. En las últimas elecciones generales, 21 de abril de 2013, se acercó al local de votación, pero ya no figuraba en el padrón y eso le molestó mucho, aseguraron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...