Exrector de la Unca pretende integrar Consejo Universitario

El exrector de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) doctor Pablo Martínez, quien renunció tras las protestas de alumnos de la casa de estudios, ahora pretende integrar el Consejo Superior Universitario. Fue salpicado por denuncias de graves hechos de corrupción en la casa de estudios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Los universitarios están indignados por la postulación del exrector de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) doctor Pablo Martínez para integrar el Consejo Superior Universitario como docente de la Facultad de Medicina. Inscribió su candidatura minutos antes del cierre del plazo establecido y quedó como único postulante porque el Dr. Octaviano Franco renunció a esa aspiración.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unca (FeUnca), María Cañete, expresó que no permitirán que el exrector vuelva a inmiscuirse en los manejos de la casa de estudios.

“No vamos a permitir volver a caer en todas las irregularidades, porque sería un retroceso. Creíamos que nos libramos de él con la huelga”, señaló la líder estudiantil.

Los estudiantes anunciaron que solicitarán la anulación de las elecciones previstas para el próximo 22 de diciembre.

Martínez Acosta, operador político del senador Silvio Ovelar (ANR), cuenta con el apoyo de varios consejeros de la casa de estudios que también responden al cuestionado legislador colorado.

El exrector se postula a pesar de las denuncias de graves hechos de corrupción que salpicaron su gestión. Tuvo el repudio generalizado de los universitarios, que exigieron mediante protestas su renuncia.

Según fuentes, Martínez tendría pretensiones de volver a ser rector de la casa de estudios, con un Consejo Superior Universitario “a su medida”.

Sumario paralizado

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó que Pablo Martínez Acosta y varios otros funcionarios sean sumariados por participar en una licitación de empedrado en el acceso al campus plagada de irregularidades. Es una obra “fantasma” de la Unca.

Según el informe de la CGR, existen varias irregularidades en el proceso. El reporte del ente de control fue remitido al Ministerio Público por hallarse indicios de hecho punible contra el patrimonio del Estado por un valor de G. 80 millones.

Sin embargo, este sumario está paralizado desde hace dos meses porque el Rectorado espera la designación de un juez instructor de la Secretaría de la Función Pública, según el asesor jurídico de la Unca, Fabio Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...