Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los cuadros recuerdan antiguas casonas, calles, lugares y retratos de pobladores y personalidades de esta ciudad. El artista Gil Alegre Núñez explicó que las obras fueron recopiladas durante dos décadas y recuerdan paisajes que aún perduran y viviendas de antaño que ya desaparecieron.
La colección incluye a personalidades que con dedicación y compromiso dieron impulso a la transformación de la ciudad.
Alegre Núñez señaló que la muestra se llama “Imágenes de memoria” y que tiene por objetivo poner en relieve la transformación que va experimentando la ciudad a través de los años.
La exposición, que se desarrolla en el marco de los 222 años de fundación de la ciudad, se extenderá hasta el 31 de marzo próximo y la atención en la Casa y Museo Mangoré es en horario continuado. El sitio está en la esquina Coronel Alfredo Ramos y Primer Intendente.
En el marco del programa por el aniversario de la capital de Misiones, el 7 de febrero próximo se realizará el “Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo sanjuanino”. La actividad se desarrollará en la plaza Boquerón, desde las 20:00.
La ciudad
San Juan Bautista era la capillita San Juan durante el gobierno de don Carlos Antonio López. Fue el sitio apropiado para el descanso de viajeros, peones y estancieros en su trajinar hacia Asunción.
El 26 de enero de 1893, a pedido de los pobladores, el presidente de la República de entonces, Juan Gualberto González, mediante decreto creó el municipio. Los vecinos, en agradecimiento al jefe de Estado, decidieron llamar San Juan Bautista al nuevo distrito.
La capital misionera se encuentra sobre la Ruta I “Mariscal López”, a 196 km al sur de Asunción. Actualmente experimenta una importante expansión urbanística y desarrollo económico y social.