Explotación de playas encarnacenas debe ser licitada, sostiene concejal

El concejal de Encarnación Luis Yd (PQ), el único que votó contra el plan de concesión directa de la explotación de espacios publicitarios a Puertas del Sur, de Juan Andrés Szopa y Ezequiel García Rubín, dijo que se debe hacer una licitación de la que todos puedan participar. “No se puede acordar entre socios y amigos el conceder algo que es un bien público”, sostuvo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).- El intendente de Encarnación Joel Maidana (ANR) recibió el aval de la Junta Municipal, y con ello una pretendida legalidad para la concesión en forma directa del negocio de venta de espacios publicitarios a la empresa Puertas del Sur, a cuyo frente aparecen Juan Andrés Szopa y Ezequiel García Rubín. Szopa, junto con Afara Salomón, tiene la concesión de las playas San José y San Isidro desde el año 2012 hasta el 1 de octubre próximo.

Justo desde el 1 de octubre venidero entraría a regir el nuevo contrato, esta vez para el aprovechamiento de los espacios publicitarios por cinco años. A cambio, la empresa “Puertas del Sur” se compromete al pago de G. 400 millones anuales en efectivo y en dos fracciones o cuotas a la Municipalidad, así como hacer publicidades por G. 100 millones para esa institución, en medios nacionales televisivos, radiales y escritos (sería un holding de radio de Asunción asociada a la empresa). También G. 40 millones en entradas para los niños del programa municipal “Red Solidaria”, cuando se organicen eventos para niños.

El concejal Luis Yd (PPQ) fue el único de los doce concejales que votó en contra de autorizar al intendente a firmar un presunto “convenio de cooperación y prestación de servicios”, que en rigor esconde una concesión directa de los sitios más rentables y apetecibles de la ciudad para instalar cartelería publicitaria. El edil justificó su posición al señalar que por donde se lo mire se trata de una concesión directa.

“No se puede acordar entre socios y amigos el conceder algo que es un bien público. Por eso, la forma es muy importante, donde socios, amigos y no amigos puedan ofertar, concursar, no solamente los amigos”, sostuvo el concejal.

Cuando la Municipalidad resuelva la concesión de un servicio porque se siente incapaz de administrar, lo correcto es que debe crear las bases y condiciones, establecer los montos y luego publicar, llamar a concurso, transparentar. Pero aquí se hizo todo lo contrario, entre unos socios elaboraron una propuesta, acordaron un negocio y luego conceden en forma directa a una empresa, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...