Cargando...
Bergen lamentó que instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura, Registro Civil e Identificaciones no cumplen con sus funciones en la zona. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) no tiene funcionario en el Chaco.
Dijo que habló sobre la composición de los contribuyentes de la ciudad con algunos parlamentarios, que no demostraron interés en el tema. Añadió que una ciudad como Filadelfia y otras del Chaco Central, con gran cantidad de población indígena, necesitan la presencia de otras instituciones del Estado, más inversión y subsidio.
“No pueden los contribuyentes seguir subsidiando a comunidades dentro del casco urbano. Entendemos perfectamente que la Constitución Nacional otorga ciertos privilegios a comunidades indígenas, pero estos privilegios no deberían incidir en los beneficios de contribuyentes propiamente dicho”, expresó.
Por otro lado, destacó que se ejecutó el 92% del presupuesto de G. 13.000 millones correspondiente al ejercicio fiscal 2016. Añadió que el porcentaje no ejecutado es principalmente de transferencias del Estado, como el Fonacide, por la inmensa burocracia existente en las instituciones públicas.
Derlis Salinas, de Administración y Finanzas de la Comuna, lamentó que las entidades de control no trabajan en forma coordinada a nivel centra. Eso hace que la gestión documental sea más lenta, indicó.