Cargando...
En la zona de Chaco’i existe un asfaltado muy corto y después de eso el camino es solo terraplén, en mal estado de conservación, manifestaron personas que llegaron a nuestra Redacción que usualmente transitan por el lugar y que solicitaron que resguardemos sus nombres.
Señalaron que en la Ruta XII “Vicepresidente Sánchez” existe un puesto de cobro de peaje a la altura del kilómetro 15, zona conocida como “Parirí”, otro en el área “7 de Mayo” y el último ya en la región de General Bruguez.
Los precios del derecho de paso por la arteria van desde G. 100.000 para camiones con acoplado, G. 80.000 para transportes con doble eje, y G. 30.000 para los que transitan en camionetas, se quejaron los demandantes.
Es mucho dinero lo que recauda la comisión de ganaderos que está a cargo de los locales de cobro de peajes, pero no se sabe en qué invierten todo porque las reparaciones de los caminos nunca se realizan de manera a que puedan perdurar, manifiestan los afectados.
El presidente de la citada comisión es el abogado Luis Canillas, el vicepresidente es Omar Cabanella, y el tesorero es el exfuncionario en el consulado nacional en Paranaguá Félix Báez, según los denunciantes.
Además, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene entre tres y cuatro motoniveladoras en la región que deben ser utilizadas en el mantenimiento de los caminos, pero muchas veces están más tiempo al servicio de algunas de las estancias de los ganaderos, refieren los reclamantes.
En ocasiones solo con camionetas de doble tracción se puede transitar por la Ruta XII, y hay veces que ni con esos potentes vehículos se puede hacer la travesía, indican. Por último, a los empleados que cobran los peajes se les descuenta el aporte al IPS, pero no se paga a la entidad, se informó.