Cargando...
Fue destituido del cargo por la Cámara de Diputados y en su reemplazo asumió Bernardo Chaparro (ANR).
Robledo soporta un total de tres causas tramitadas ante el juzgado de María Auxiliadora, a cargo del juez Centurión, dos de ellas por hechos de corrupción y por lesión grave en perjuicio del docente jubilado Ubaldo Pascual Almada (59), a quien en noviembre de 2014 supuestamente agredió con un arma contundente (garrote), por reclamarle una deuda impaga.
Las causas por las que será juzgado el ex jefe comunal de Yatytay son “apropiación y lesión de confianza” en el uso de recursos de Fonacide, y “Oscar Darío Robledo S/ lesión de confianza”, en el uso de recursos provenientes de royalties. En total el daño patrimonial que se le atribuye al ex administrador es superior a los G. 3.000 millones.
Robledo estuvo con prisión domiciliaria durante seis meses y ahora continúa el proceso con libertad ambulatoria. Los fiscales que tienen a su cargo el caso son Alfredo Báez Pedotti y Luis Albertini.
Los casos fueron denunciados por docentes y concejales de Yatytay. Después la Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades, que derivaron en las dos causas penales que soporta.
En un informe emitido en setiembre de 2014, la CGR menciona que Robledo “proveyó información documental falsa al informar que al cierre del 2013 no había ejecutado los recursos del Fonacide”.