Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los fiscales Luis Lionel Piñánez y José dos Santos habían presentado acusación por supuestos delitos de lesión de confianza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y administración en provecho propio en calidad de autor.
El proceso de Gustavo Amado Alfonzo Prieto volvió al Juzgado Penal de Garantías Nº 1, presidido por el juez Juan Carlos Rocholl. Este reemplaza a Paulino Escobar, que en su momento también fue recusado.
El 14 de marzo pasado debió realizarse la audiencia preliminar, pero el abogado defensor Hugo López presentó un reposo médico que decía que Alfonzo Prieto padecía dengue. Luego se presentó una serie de recusaciones; la primera, contra la jueza Blanca Báez, que ya no entiende en el proceso.
Según la fiscal coadyuvante, Alejandra Savorgnan, el expediente se encuentra de nuevo en la cámara de apelaciones de Paraguarí, donde fue a parar por las recusaciones contra la mayoría de los jueces de Cordillera.
“No hay cosa por la cual no han apelado. Hasta una coma en el escrito usan como excusa”, señaló la agente fiscal.
En ese sentido el fiscal Luis Piñánez, expresó que presentarán un urgimiento a la cámara de apelaciones para que resuelva la apelación. Además solicitará al Juez Rocholl que fije una nueva fecha para la audiencia preliminar, independientemente de las chicanas que sigan presentando.
Supuestos delitos
Alfonzo está procesado, como otras seis personas, por indicios de apropiación de G. 1.300 millones, en perjuicio de la Comuna arroyense. Asimismo, fueron acusadas por lesión de confianza en calidad de autoras Carmen Cristina Alfonzo Prieto (hermana de Gustavo Alfonzo) y María Luján Leite Sánchez, quienes ocuparon cargos de administradores en la Municipalidad.
En calidad de cómplices de lesión de confianza fueron acusados Lilian Fabiola Díaz Benegas, pareja sentimental de Alfonzo y exsecretaria general de la Comuna; el empleado Omar Rodríguez Kunzle y Gustavo Amado Alfonzo Bello, hijo del exintendente, y Alejandro Magno Núñez Insfrán.