Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El exintendente de Arroyos y Esteros Gustavo Alfonzo (ANR) se presentó ayer en horas de la mañana en la Unidad de Delitos Económicos de Asunción para darse por detenido. Soportaba una orden de detención desde el 8 de mayo pasado a solicitud del fiscal José Luis Dos Santos.
Estuvo tres meses en situación de “prófugo” e incluso compitió en las internas de la ANR para su reelección. Según fuentes, en todo ese tiempo circuló libremente en Arroyos y Esteros, pero los efectivos policiales “no lo veían”.
Alfonzo está imputado por presunta lesión de confianza por un perjuicio de más de G. 885 millones ocasionado a la Municipalidad de Arroyos y Esteros, además de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y enriquecimiento ilícito, entre otros.
El exjefe comunal fue remitido a la Jefatura Policial de Cordillera, desde donde fue trasladado a la comisaría 1ª de Caacupé, donde guarda reclusión en una de las dependencias por disposición del jefe de comisaría, comisario principal Luis Escurra.
Escurra no permitió que Alfonzo ingrese al calabozo con los demás detenidos. Manifestó que está en un lugar especial por las visitas que pueda recibir, privilegio del que no gozan los otros detenidos.
“Por orden del exintendente procesado, tampoco se permite el acceso de la prensa en el lugar donde guarda reclusión”, agregó.
La jueza Blanca Báez decretó la rebeldía de Alfonzo el 28 de julio pasado ante su indisposición de someterse a la justicia. Se aguarda que esta mañana se lleve a cabo la audiencia de imposición de medidas, durante la cual se determinaría si Alfonzo queda detenido o se le conceden medidas alternativas a la prisión.
Por otro lado, concejales de Arroyos y Esteros que denunciaron al exjefe comunal temen que la presentación de Alfonzo sea parte de una estrategia para obtener su libertad y que los delitos investigados queden impunes.
En ese sentido, el concejal Juan Carlos Orué (ANR) lamentó que Alfonzo goce de privilegios en su lugar de reclusión, luego de haberse burlado de la justicia durante casi tres meses. Agregó que tanto él como sus compañeros temen que la jueza Blanca Báez pueda ser objeto de presiones políticas para dejar libre al exjefe comunal.
Además de Alfonzo, están incluidos en el proceso su hermana y exadministradora de la Municipalidad, Carmen Alfonzo Prieto; la secretaria general y pareja sentimental del jefe comunal, Lilian Fabiola Díaz, y la administradora, María Luján Leite. También los funcionarios Teresa Agüero, Omar Rodríguez, Gustavo Alfonso, Ramón Alfonzo Enciso y el supuesto contratista de obras Alejandro Magno Núñez.