Cargando...
En la zona de Ykaa se conforma una comisión vecinal para los reclamos correspondientes. Vamos a exigir al departamento de Salubridad de la Municipalidad que haga algo, y si no tenemos respuesta, vamos a organizar manifestaciones frente a estos locales, dijo Francisco Barrios, poblador de la zona.
El arroyo que cruza por estas comunidades se encuentra muy contaminado y nosotros ya no podemos ni comer por el olor que expide, siguió diciendo.
Según Francisco Barrios los mataderos Frigoluque, Frial Sur y San Jorge son los que afectan directamente su vecindad. De los tres, el último fue visitado por Augusto Mareco y Emiliano Ferreira, fiscalizadores de la Seam.
El mismo está ubicado sobre Tupâ Rekavo (ruta a Limpio) y no cuenta con la licencia ambiental. Según su propietario, Eladio Campuzano, encargó las gestiones para conseguir los documentos requeridos y poner en condiciones su local a una ex funcionaria de la Seam, Martina Valiente, y me estafó, acotó. Agregó que le cobró 3.500.000 guaraníes y nunca consiguió la licencia.
Campuzano trató de defenderse señalando que justo ese día, cuando llegaron los fiscalizadores, no tuvieron energía eléctrica y no pudieron cargar el tanque de agua para la limpieza de todo el local.
Con respecto a los huesos amontonados en un rincón, dijo que los mismos entregan a una empresa que se encarga de su incineración, mientras que las bostas se llevan a Nueva Colombia y se utiliza como abono.