Exigen cierre de vertedero de Caacupé

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un grupo de pobladores de la compañía Costa Pucú de esta ciudad se manifiestan desde el viernes para exigir el cierre del vertedero privado de basura, perteneciente al exintendente Roberto Franco (ANR). Denuncian que el depósito de residuos hace que el vecindario sea invadido por moscas y además genera un hedor insoportable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los pobladores no permiten el ingreso de camiones recolectores de desperdicios de diferentes localidades, como San Bernardino, Ypacaraí, Itauguá y otros.

Los manifestantes señalaron que ya no quieren que el vertedero siga operando debido principalmente al manejo inadecuado de los desechos sólidos, por la falta de cumplimiento del plan de manejo ambiental y las medidas de mitigación establecidas en el estudio de impacto ambiental, presentado el 16 de mayo y que venció el 16 de noviembre último.

Se menciona que el depósito de desechos mencionado no cuenta con canales de desagüe pluvial ni con pozos y piletas colectoras de lixiviado.

Los vecinos expresaron su preocupación por la contaminación, que ya está afectando gravemente el arroyo Tobatí, que cruza por la propiedad donde está el vertedero –a apenas 150 metros del relleno sanitario–.

También contamina el arroyo Yhaca Roysa, que está ubicado a 300 metros del basural.

Por su parte, Roberto Franco culpó al intendente Diego Riveros (PLRA) de instigar a los vecinos en contra del vertedero por una cuestión meramente “política”. Agregó que es el vertedero municipal (otro) el que no cuenta con licencia ambiental y está operando en forma irregular.

Franco señaló que la Comuna de Caacupé llevó su basura al vertedero de su propiedad hasta agosto, pero que le suspendieron el servicio por la falta de pago de dos meses, que totaliza la suma de G. 110 millones.

El exjefe comunal refirió que cuenta con todos los permisos y que su licencia será renovada sin inconveniente en enero próximo.

El intendente Riveros dijo que no está instigando a los vecinos, pero que está plenamente de acuerdo con los reclamos ciudadanos.

Culpó a la Secretaría del Ambiente (Seam) de otorgar licencia a emprendimientos privados sin realizar un control estricto de los planes ambientales y las medidas de mitigación.

El intendente Riveros afirmó que la Municipalidad de Caacupé cuenta con licencia ambiental y que hace 74 días entregaron la auditoría ambiental realizada en la zona para la renovación del permiso, pero que el expediente fue cajoneado en la jefatura de Gabinete de la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...