Exigen accesos de todo tiempo a los lugares históricos de Ñeembucú

Gestores culturales de Humaitá y Paso de Patria exigieron caminos de todo tiempo para llegar a los sitios donde tuvieron lugar las más grandes batallas de la historia paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

HUMAITÁ, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El sábado se cumplió un acto para resaltar los 152 años de la victoria de Curupayty, en este distrito. La actividad se llevó a cabo frente al monumento que recuerda a los caídos de aquella gesta durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Los gestores culturales resaltaron que los paraguayos tienen una gran deuda con los herederos de los valientes guerreros que dieron su vida para defender la soberanía nacional. Exigieron ruta asfaltada para que las nuevas generaciones puedan acceder a los escenarios de los enfrentamientos y sentirse orgullosos de llevar la sangre de la extraordinaria generación que protagonizó la Guerra Grande y que sorprendió al mundo por su heroísmo.

Vicente García, gestor cultural de Paso de Patria, resaltó que a pesar de las promesas de los sucesivos gobiernos, hasta ahora no se hace justicia con el departamento de Ñeembucú. Afirmó que la nominación de Arnoldo Wiens como ministro de Obras Públicas genera esperanzas. “Con él hemos caminado juntos por estos sitios históricos, y conoce muy bien las características de la zona”, dijo.

Resaltó que ahora tiene la oportunidad de hacer justicia, gestionando el asfaltado de la vía que conecta Isla Umbú con Humaitá y Paso de Patria. “Es injusto que en este siglo continuemos con impedimentos para acceder a sitios emblemáticos, como Ita Pirú, Paso de Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataity Corá, Boquerón del Sauce, Paso Pucú, Curupayty, entre otros”, dijo.

Destacó que los visitantes pueden llegar sin problemas hasta Pilar, pero se ven obligados a utilizar vehículos 4 x 4 y tractores para acceder a los lugares históricos de Humaitá y Paso de Patria.

Vicenta Miranda, gestora cultural de Humaitá, destacó que el mayor anhelo de los gestores culturales es el rescate histórico. Resaltó que en el lugar ya debería estar instalado un parque temático que refleje la importancia del lugar sagrado, dándole un valor agregado pensando en los turistas. “Exigimos a nuestros representantes que realicen las gestiones necesarias para concretar obras prioritarias y reinvindicar nuestra historia”, enfatizó.

La gran victoria

La batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866 en este distrito, frenó por un año el avance de las fuerzas aliadas. Unos 5.000 paraguayos pelearon contra 20.000 soldados de Argentina, Brasil y Uruguay.

El ingenio de los compatriotas y la genial conducción del general José Eduvigis Díaz fueron suficientes para derrotar a los invasores, dirigidos por Bartolomé Mitre. Más de 10.000 cadáveres, en su mayoría de soldados argentinos, se amontonaron en la zona de batalla, tiñendo de rojo los esteros del lugar, según los datos históricos.

Las emblemáticas trincheras de Curupayty, defensas construidas a mano por los soldados que posteriormente defendieron la posición con extraordinaria valentía, se mantienen casi intactas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...