Cargando...
AYOLAS Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). En la fecha de inició oficialmente el periodo lectivo en las instituciones dependientes del Estado. Los padres de familia resolvieron manifestarse frente a la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para solicitar la inmediata reparación de la escuela San Roque González de Santa Cruz. La institución se encuentra en la villa “Mil Viviendas”, propiedad del ente.
Los estudiantes de la escuela acompañaron la medida de presión.
“En un país desarrollado siempre se da prioridad a la educación, pero en nuestro país en primer lugar se invierte en corsos, estadios de fútbol y campeonatos de fútbol de salón”, expresó Wilfrido Jacquet, uno de los manifestantes.
El profesor Luis Vera, director de la Escuela N° 5.999 José Asunción Flores del barrio Virgen del Pilar, se presentó en el lugar para dar su “apoyo crítico” ante la falta de mayor inversión en el ámbito de la educación. Resaltó la falta de mobiliarios y equipos de informática en las instituciones.
“De once escuelas en el distrito, solamente dos cuentan con equipos informáticos...”, expresó.
Representantes de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) y docentes se reunieron con la licenciada Sindy Sánchez, directora de Formación Docente, comisionada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Les anunció que mañana estarían llegando a la ciudad aulas móviles para que los docentes puedan desarrollar clases en un ambiente seguro.
Carlos Filippi, responsable de Comunicaciones de la hidroeléctrica, señaló que se realizaron reparaciones en los lugares críticos. Manifestó que él tiene informaciones de que los padres son utilizados por trabajadores que mantienen un conflicto con la entidad; esta versión fue rechazada por la ACE.
Hace unas semanas, voceros de la EBY anunciaron que en diciembre pasado el director paraguayo de la hidroeléctrica, Juan Alberto Schmalko, firmó una resolución para el llamado a concurso de precios para la reparación total de la escuela. La obra fue presupuestada en G 1.400 millones y se encuentra en etapa de licitación, aseguraron.