Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El último convenio para recuperar la vieja estación del Ferrocarril fue firmado el pasado 11 de enero entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), a cargo de Roberto Salinas, y la Municipalidad de Luque, administrada por Carlos Echeverría. El objetivo era refaccionar la exterminal, ubicada en el barrio Bella Vista de esta ciudad.
En el documento se menciona que ambas partes desarrollarán proyectos de restauración en la edificación. También las inversiones que deban realizarse para el efecto serán en forma conjunta entre Fepasa y la Comuna. En una de las cláusulas se lee que la Municipalidad asume el compromiso de disponer de los recursos propios o de gestionar ante terceros la adquisición de los fondos necesarios para la ejecución de las actividades y proyectos que se acuerden realizar con Fepasa.
Sin embargo, pasaron los días y no existen rastros de algún trabajo emprendido para recuperar el sitio y más bien la exestación se está cayendo a pedazos. Intentamos conocer la versión de la Comuna luqueña, pero el director de Gabinete, Enrique Sandoval, no respondió las preguntas enviadas a su teléfono celular.
Donación
De acuerdo a los datos, un conocido supermercado instalado en las inmediaciones de la exestación realizó una donación de G. 100 millones a la Municipalidad para invertir en el mejoramiento del sitio. Sin embargo, no se realizó nada.
Apuntalada
En el año 2015, la estructura de la exestación fue apuntalada para evitar el derrumbe total. Este trabajo fue en el marco de un convenio entre Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos de restauración no continuaron por falta de recursos. La Comuna luqueña ya firmó otros convenios en los años 2007 y 2013, pero ninguno se cumplió.