Cargando...
YBYTYMÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Con la desaparición del servicio de trenes, los pabellones de la exestación de esta localidad quedaron en el olvido. La estructura edilicia todavía se presenta en mejores condiciones en comparación a la exterminal de Escobar y la desaparecida de Cerro León. Sin embargo, el nulo interés de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), cuyo presidente es el ingeniero Roberto Salinas, permite que el sitio también vaya camino a las ruinas.
Actualmente, el techo de uno de los pabellones de la exterminal está desaparecido y las diferentes pertenencias se esfumaron con el correr de los años. Según los pobladores, el sitio hasta es utilizado por algunas parejas para sus encuentros amorosos ante la falta de resguardo.
La exestación de Ybytymí fue construida 1887, en el mismo periodo que las exterminales de las comunidades de Sapucái, Caballero, Félix P. Cardozo y Villarrica.
El reelecto intendente Néstor González (PLRA) señaló que hace cuatro años se realizaron algunas reparaciones en la exestación como mejoramiento de la pintura y otros. Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y el nulo apoyo de Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto de restauración no avanzó más.
Según el jefe comunal, durante la época del exministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, también se presentó una iniciativa de restauración de los dos pabellones para convertirlo en un centro cultural. Mientras que el entorno del sitio, de unas seis hectáreas se convertiría, en un parque de la salud, pero al final no se concretó nada, recordó.
González dijo que la Municipalidad tiene todas las intenciones de recuperar la exestación, pero no cuenta con los recursos económicos suficientes. Indicó que la reliquia no se puede perder al igual que las otras exestaciones del departamento. Añadió que insistirá a las autoridades del MOPC y Fepasa para la restauración.